Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nueva York: proponen elevar la edad mínima para comprar cigarrillos

El Mundo

El Departamento de Salud de la ciudad estadounidense impulsa una iniciativa para que los menores de 21 años no puedan adquirir tabaco

NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York continúa la cruzada por la salud, cada vez con mayores polémicas. Esta vez, la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, propuso aumentar de 18 a 21 la edad legal para fumar, la misma que se requiere para tomar bebidas alcohólicas.

"Demasiados adultos comenzaron este mortal hábito de fumar antes de los 21 años. Retrasando el acceso a los productos del tabaco a nuestros niños y jóvenes adultos estamos disminuyendo la probabilidad a la que empiecen a fumar, y de este modo, creando una ciudad más saludable", dijo Quinn durante la conferencia de prensa en la que anunció la propuesta.

Activistas de salud pública dicen que una edad mínima más alta desalienta, o por lo menos demora, que las personas comiencen a fumar temprano, lo cual limita sus riesgos de salud. Sin embargo, opositores a este tipo de medidas argumentan que las personas de 18 años, consideradas adultos legalmente, deberían poder decidir por sí mismas si fuman o no.

"Al aumentar la edad legal para comprar tabaco a los 21 años, estamos previniendo a una generación de neoyorquinos convertirse en adictos a fumar y salvando miles de vidas", indicó el director del Departamento de Salud, Thomas Farley, quien destacó que una tercera parte de los fumadores muere como consecuencia de ese hábito.

Según datos del Departamento de Salud de la ciudad, que impulsa la iniciativa, el 80 % de los fumadores en Nueva York comenzaron a hacerlo a los 21 años o menos. En ese sentido, argumentan, si la medida se aprueba, se reduciría en un 55 % la tasa de fumadores entre los 18 y los 20 años de edad y en dos terceras partes entre los de 14 y 17 años, ya que éstos chicos tienen acceso al producto a través de otros jóvenes que lo compran para ellos.

Además, señalan evidencia de que los que comienzan a fumar a temprana edad tienen más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina que aquellos que lo hacen más tarde, de acuerdo con las autoridades sanitarias municipales.

De aprobarse la iniciativa, Nueva York se convertiría en la primera gran ciudad de Estados Unidos con tal legislación. Bajo la ley federal, nadie menor de 18 años puede comprar cigarrillos, pero algunos estados han elevado el límite a 19 años. Legisladores en Texas trataron de elevar el límite a 21 años, pero la propuesta fracasó.

Esta iniciativa sigue a otras aprobadas bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg, que prohíben fumar en restaurantes, bares, parques, playas, plazas y otros espacios públicos. Además, otras medidas previas apuntaron a reducir la obesidad, como la prohibición de la venta de vasos grandes de gaseosas en lugares públicos.

El alcalde también propuso recientemente el que los productos de tabaco estén fuera de la vista de los clientes, de forma que los niños y jóvenes no puedan sentirse atraídos.

La medida debe ser evaluada por el Comité de Salud, que preside María del Carmen Arroyo, quien apoya la iniciativa, a la que calificó de "innovadora".

Agencias EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015