Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Denuncian a Gils Carbó por "designación ilegal de fiscales"

Política

El senador radical y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla acusa a la procuradora general de nombrar a funcionarios sin cumplir con el procedimiento establecido

El senador radical y consejero de la Magistratura por la oposición, Mario Cimadevilla, presentó una denuncia penal contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por "incumplimiento de deberes" y "nombramiento ilegal de funcionarios".

Cimadevilla presentó la denuncia esta mañana en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 7 de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello. Actúa en la causa el fiscal Guillermo Marijuan. Ambos investigan las acusaciones por lavado de dinero y asociación ilícita presuntamente ligadas a la Casa Rosada según el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata.

La denuncia apunta particularmente a la designación del fiscal Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) -una de las siete unidades fiscales creadas en el ámbito de la Procuración General de la Nación- sin el debido proceso de nombramiento.

"Con este proceder, pone en serio riesgo la validez del proceso de juzgamiento de los imputados de delitos de lavado de dinero", fundamentó en la denuncia, de 40 páginas.

Según el senador, Gils Carbó debió haberle pedido al Congreso la creación de los nuevos cargos que, en su lugar, dispuso a través de resoluciones administrativas. Además, apunta que la procuradora encubrió esas designaciones bajo el rótulo de "subrogantes" cuando en realidad se trataban de puestos nuevos.

"La Procuradora General de la Nación ha violentado las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público Fiscal y ha procedido manu militari -por sí y ante sí- a la designación de sujetos que, sin concurso de antecedentes y oposición previo y sin acuerdo senatorial, nomina "magistrados" (Fiscales Generales Adjuntos, Fiscales Federales, Fiscales, Fiscales Auxiliares) con el aditamento -en algunos casos- de 'subrogante', atribuyéndoles, ilegalmente, las potestades, facultades y derechos que, respecto de los magistrados regularmente nombrados, consagra la Ley del Ministerio Público", señala la denuncia del senador radical.

"Actuación ilegal y abusiva"

El senador considera que la procuradora incurrió en "una actuación ilegal y abusiva de las potestades que le confiere el artículo 33 de la Ley de Ministerio Público, las facultades reservadas al Congreso de la Nación" al crear cargos de magistrados del Ministerio Público Fiscal y nombrar "a sujetos que no han cumplido los requisitos legales para acceder a la designación y al ejercicio de las funciones propias del cargo".

"Para hacerlo, en pleno conocimiento de la irregularidad y tratando de encubrir la maniobra, la Sra. Procuradora General de la Nación recurre a la expresión 'subrogante'", explica Cimadevilla.

El consejero por el segundo bloque mayoritario en el Senado agrega en la denuncia que Gils Carbó estableció "fiscales ad hoc", por lo que "afecta los derechos e intereses de los designados regularmente y expone a la actuación del Ministerio Público Fiscal cumplida por aquéllos (y la desarrollada en consecuencia por el Poder Judicial de la Nación) a la tacha de nulidad en los términos de lo dispuesto en el artículo 167 del Código Procesal Penal de la Nación".

Finalmente, Cimadevilla acusa a la jefa de los fiscales de querer crear "una estructura ilegal paralela al Ministerio Público Fiscal existente" que le permita, mediante la actuación de un grupo de "incondicionales" la concreción de "objetivos inconfesables".

La denuncia completa

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico