Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Reunión de comisión

Al defender la reforma, Alak dice que la Justicia sufre un "déficit democrático"

Política

El ministro de Justicia defendió los proyectos de ley enviados por Cristina Kirchner en el debate en comisión de la Cámara de Diputados

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak acudió al debate del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los proyectos de reforma judicial referidas al Consejo de la Magistratura , a las medidas cautelares y a la creación de tres nuevas Cámaras de Casación.

"Nosotros consideramos que la Constitución no dice que está prohibido elegir a los jueces por el voto popular, porque el poder judicial no es de los jueces, no es de los abogados, es del pueblo", afirmó Julio Alak ante la presencia de los legisladores.

"Queremos democratizar un poder que desde su nacimiento tiene un profundo déficit democrático. El espíritu de la presidenta Cristina Kirchner es el de democratizar el Poder Judicial, mejorando la actual situación de legitimidad publica", afirmó Julio Alak.

"La elección de los miembros de la Magistratura es un tema de política legislativa, y se tiene que decidir si el pueblo debe tener participación, o no debe tener participación. El sistema del Consejo se copió de formas europeas, como la española y la francesa, y allá fue mutando, en cambio acá quedó estático. En Francia es el Ejecutivo el que encabeza el Consejo de la Magistratura ".

Además, el ministro adelantó que "está ingresando hoy al Congreso un proyecto para que se puedan postular otros jueces que no pertenezcan a la corporación judicial".

El plenario es conducido por la kirchnerista Diana Conti, y analiza los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, que contempla la ampliación de 13 a 19 de sus miembros y la votación popular de los integrantes del organismo; y el proyecto de creación de nuevas Cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo, de Trabajo y la Seguridad Social, y en lo Civil y Comercial.

Nuevas Cámaras de Casación

Con respecto a la creación de nuevas Cámaras de Casación, Alak consideró que "la cuestión en Argentina está muy debatida y muy aceptada", ya que "tenemos una Corte Suprema saturada de expedientes", según dijo. "No hay partido político en la Argentino que no haya promovido la creación de Cámaras de Casación, uno de los que lo hacía es el ex presidente De La Rua".

"La Casación aceleraría los juicios y le sacaría a la Corte una cantidad de trabajo, afirmó Alak..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts