Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Con modificaciones, el kirchnerismo logró tres dictámenes en la reforma judicial

Política

Julián Álvarez anunció que, tras la carta de los jueces, se aceptaron modificaciones vinculadas al presupuesto y a la designación de personal; mañana se debaten en el recinto de Diputados

El kirchnerismo logró un paso clave en su intención de reformar la Justicia al firmar los tres dictámenes más polémicos del proyecto: los cambios en el Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado. Mañana serán tradados en el recinto de la Cámara.

Los proyectos fueron avalados en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, presidido por la kirchnerista Diana Conti, en el que expusieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Álvarez.

Los dictámenes se consiguieron luego de que el kirchnerismo finalmente habilitara cambios menores en dos de las seis iniciativas de la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner. El secretario de Justicia, Julián Álvarez anunció que se harán algunas modificaciones, luego de la carta que los magistrados de juzgados federales le enviaron a la Presidenta en donde manifestaron sugerencias y críticas.

Las modificaciones apuntan a restarle facultades presupuestarias y administrativas a la Magistratura y devolvérselas a la Corte Suprema de Justicia, situación por la que la diputada Elisa Carrió denunció un pacto político entre Cristina Kirchner y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

"Al Poder Ejecutivo nos parece aceptable la mayoría de las propuestas de la Corte", inició Álvarez al hablar frente al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. "Se trata de cambios formales, relacionados al presupuesto y a las designaciones en la Justicia, que no modifican la cuestión de fondo de la reforma judicial".

Las modificaciones obedecieron a un reclamo de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, acercado a la Presidencia de la Cámara baja por el mismo presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y su segunda, Elena Highton de Nolasco.

Uno de los cambios, que afecta al proyecto vinculado al Consejo de la Magistratura, acepta que sea la Corte Suprema la que administre el presupuesto del Poder Judicial. La segunda modificación, admite que los secretarios de los juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto del kirchnerismo sobre el "ingreso igualitario a la Justicia". Se trata de las dos preocupaciones que los magistrados le hicieron llegar a Cristina Kirchner a través de la misiva.

Luego de conseguir dictamen de comisión, mañana serán tratados en el recinto de la Cámara de Diputados, en tanto que habrá protestas lideradas por la oposición y por sectores sindicales en la zona del Congreso.Los proyectos que se debatirán mañana en la Cámara baja serán la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación en tres fueros y la limitación de las medidas cautelares. La sesion comenzará a las 11.45.

El manejo del presupuesto

Al anunciar el primero de los cambios, Álvarez señaló: "Proponemos que el manejo de los presupuestos del Poder Judicial sea autárquico para que sea más transparente el manejo de los fondos". En su misiva a la Presidenta, el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y de Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país, Gustavo Hornos había manifestado preocupación ya que, de acuerdo a la reforma del kirchnerismo, sería el Consejo de la Magistratura "el encargado de fijar la política salarial, disponer la asignación de contratos a tribunales que lo requieren, designar magistrados subrogantes y ejecutar el presupuesto de este Poder del Estado".

Álvarez aclaró: "Nuestra propuesta es que se incorpore la posibilidad de que se administre el presupuesto de acuerdo a la ley de autarquía, pero que esté sujeto a la administración financiera y al sistema de control del sector público nacional".

Designaciones

En tanto, el oficialismo aceptó mantener la potestad de los jueces de designar a sus secretarios judiciales y funcionarios de alto rango, mientras que se aplicará el concurso para el resto de los empleados.

El segundo del ministro de Justicia Julio Alak, manifestó: "Será la Corte Suprema la encargada del ingreso de su personal".

"Respecto de subrrogancia, los jueces van a tener los mismos regímenes de responsabilidad que los jueces naturales. Durante el proceso de selección de un nuevo juez, esa vacante queda en manos de un co-juez o de un juez subrogante. Queremos que eso cambie, y queremos realizar un sistema de pre proceso, para que las vacantes no queden vacías, es decir, con jueces no naturales, entre sus sucesiones", agregó Álvarez.

Sobre el Consejo de la Magistratura, agregó que debería existir un control por parte del Poder Legislativo. "Creemos que la elección de los miembros de la Magistratura es un tema de política legislativa", señaló..

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico