Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sobresueldos: Casación dejó libre el camino para que avance el juicio oral

Política

Los ex funcionarios menemistas acusados de peculado están a un paso de ser juzgados; entre ellos se encuentran el ex presidente, Domingo Cavallo y María Julia Alsogaray

 
 

Los funcionarios menemistas procesados por presunto cobro de sobresueldos están a un paso de ser juzgados en juicio oral tras el fallo de hoy de la Cámara Federal de Casación porteña que dejó libre el camino al rechazar recursos extraordinarios para intentar revisar las acusaciones.

La decisión recayó sobre el ex ministro de Trabajo de la Nación Armando Caro Figueroa; el ex titular de la DGI, Ricardo Cossio; la ex secretaria del Ministerio del Interior, Adelina D`Alesio de Viola; el ex secretario de Energía, Carlos Bastos y el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

También el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray .

En este tramo de la causa, todavía tiene a su cargo el Juzgado Federal 2, ya está en condiciones de ser enviada a juicio. La decisión fue de la sala I del tribunal de apelaciones que rechazó recursos extraordinarios en un intento de los acusados para que Casación revise los procesamientos dictados en su contra .

El año pasado todos habían sido sobreseídos por la justicia de instrucción, pero la Cámara Federal revocó esta decisión y los procesó por "peculado" en una decisión que "no habilita la vía de Casación".

Entre los procesados, según cita Télam, están además Felix Borgonovo, Santiago Lozano y Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Augusto fue vocero del ministro de Defensa menemista Oscar Camilión y del ex ministro de Economía, Roque Fernández.

Los detalles

La decisión fue de los camaristas Julio Lucini, María Laura Garrigós de Rebori y Mauro Divito, todos de la Cámara del Crimen, pero que intervienen en esta causa por excusación de sus pares del fuero federal.

Al dictar sus procesamientos el año pasado, los camaristas resaltaron que "a esta altura del proceso, no se encuentra controvertido que los nombrados percibieron dinero proveniente de partidas presupuestarias a gastos reservados y no podían por su condición y puesto ignorar la legislación que rige en materia previsional y de seguridad social".

"No es posible presumir que actuaron por ignorancia o descuido, aún en el caso de los funcionarios que no tenían como misión ocuparse de la distribución o el manejo del dinero", se concluyó en ese procesamiento.

Parte de la causa por sobresueldos ya fue elevada a juicio oral, aunque el inicio del proceso todavía está sin fecha..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios