Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde Holanda, un ciclo de música contemporánea

A partir de hoy, una serie de encuentros con entrada gratuita

Miércoles 24 de abril de 2013
SEGUIR
LA NACION

En estos meses tan ligados a Holanda (que comprenden no sólo la asunción de Máxima Zorreguieta como reina, sino también el desembarco de escritores venidos de Amsterdam a la inminente Feria del Libro), hay que computar también al Ensamble Modelo62, que organiza su primera gira en Buenos Aires. Lo curioso es que la agrupación tuvo desde el principio una conexión local, si se tiene en cuenta que su fundador fue, en 2003, el argentino Ezequiel Menalled, que estudiaba entonces en el Conservatorio Real de La Haya.

Modelo62 está dedicado centralmente a la música contemporánea o, sería mejor decir, actual, y ésa es justamente la marca que tendrá el programa que presentarán en sus actuaciones en Buenos Aires, con la singularidad de que se alternarán aquí compositores argentinos y holandeses. Las piezas, todas escritas de 2002 en adelante, serán Landschap met rode wolk , de Gilius van Bergeijk; Hammer Smashed Phase , de Janco Verduin; ...e mi sovvien... , de Diderik Wagenaar; For 62 , de Claudio Baroni; Adjacent sound (Biffures) , de Gabriel Paiuk; The inner sounds of my mind , del propio Menalled; Tulum , de Cecilia Pereyra; Linarias , de Gonzalo Jiménez; Sarabanda , de Santiago Santero; Mordants , de Martijn Padding. Los conciertos empezarán en el Centro Nacional de la Música, hoy, a las 20, y seguirán en la Universidad Católica Argentina, el sábado, a las 19; en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el martes, a las 20.30; en la Biblioteca Nacional, el jueves 2 de mayo, a las 19, y en el conDIT/cheLA, el sábado 4, a las 18.

Pero las actividades no se limitarán a los conciertos. No menos importante será el llamado Evento Sonología, que se realizará el 5 de mayo en cheLA, y cuyo nombre alude al Instituto de Sonología de La Haya, que, creado hacia 1956, es uno de los espacios más antiguos dedicados a la producción e investigación en música generada por medios electrónicos. La programación completa tanto de los conciertos como de las charlas puede consultarse en www.modelo62.com/argentina . Según el argentino Paiuk, egresado del Instituto y uno de quienes ofrecerá charlas en Buenos Aires, "mientras que muchos centros dedicados al trabajo electroacústico se centran en el desarrollo o en el aprendizaje de herramientas específicas, en su mayoría digitales, la trayectoria del Instituto le imprime una visión más abarcadora, en que el espacio está abierto para la investigación del sonido desde diversas perspectivas, como el análisis acústico, el desarrollo de herramientas de síntesis, de interfases, el trabajo con la dimensión espacial del sonido o el trabajo sobre las bases estéticas o perceptivas de la comprensión del sonido".

Se le prestará especial atención a la obra de Dick Raaijmakers, pionero de la música contemporánea holandesa, y habrá también conciertos dedicados a ella.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.