Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mujica minimizó las denuncias de lavado de dinero en Uruguay

Política

Criticó a Lanata, aunque admitió que puede haber un "tráfico clandestino"

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- "Calavera no chilla, pero junta bronca ", dijo ayer el presidente del Uruguay, José Mujica, para expresar su malestar porque el país aparezca cada tanto acusado de prestarse a operaciones de lavado de dinero.

Mujica -y otros altos representantes del gobierno uruguayo- rechazaron las acusaciones del periodista Jorge Lanata acerca de que el sistema bancario no ejerza controles sobre la operativa con millones de dólares, pero asimismo admitió que es posible que en Uruguay haya "tráfico clandestino" de drogas o incluso dinero, mediante avionetas que violen los controles.

El jefe del Estado uruguayo dejó una puerta abierta a esa posibilidad, al responder sobre el caso, con su peculiar estilo que mezcla afirmaciones, preguntas e ironías. Mujica criticó el programa Periodismo para todos, de Lanata , y dijo : "No es cierto que haya alguien que traiga cinco millones de dólares, tome un café y no le pregunten nada".

Pero enseguida admitió que es posible que haya tráfico ilegal usando territorio uruguayo. "Ahora, que en Uruguay baje alguna avioneta con plata? ¡por favor! Y si no, ¿la droga de dónde viene? ¿Cómo viene? ¿Pasa por la Aduana, tiene los controles? ¡No seas malo! ¿Pasa por los aeropuertos? con los controles? ¡No seas malo?! Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa", expresó el presidente oriental.

Lanata salió al cruce de Mujica y de su esposa Lucía Topolansky, con duras acusaciones. "Lo que me parece es que la opinión tanto de Mujica como de Topolansky cambiaría si ellos salieran un poco a la calle porque nadie que se pare 10 minutos en una esquina de Punta del Este puede decir que en ese país no hay lavado de dinero", respondió el periodista. Y después agregó: "Que se informe de lo que está diciendo antes de hablar, porque creo que está mal asesorado".

Mujica restó trascendencia a las denuncias de Lanata sobre lavado de dinero y dijo que si se menciona a Uruguay en esos operativos, es "de rebote" de lo que calificó como una "hojarasca" de la "lucha política" interna en la Argentina, que "tira contra todo".

Descartó intencionalidad en perjudicar a otro país. "No creo que sea intención, es fácil tirar pa'l costado... Calavera no chilla, pero junta bronca", dijo Mujica.

El presidente de Uruguay habló sobre el caso en Punta del Este durante un encuentro con empresarios brasileños que llegaron a Uruguay en un programa de búsqueda de negocios entre compañías de ambos países.

Mujica se quejó por la forma en que Lanata presentó al sistema bancario uruguayo. "Parece que él [por Lanata] tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico. No es tan así", comentó.

El presidente de Uruguay negó que el sistema bancario uruguayo no ejerza controles sobre el manejo de dinero. "No hay nadie que pueda traer US$ 5 millones, tomar un café y que no le pregunten nada. Al contrario", comentó. "Pero como existe la garantía de la libertad de prensa, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética, que si funcionara en un Estado de Derecho no lo pueden decir", agregó Mujica.

Por otra parte, el vicepresidente de la república, Danilo Astori, salió al cruce de las denuncias y dijo: "Uruguay no es un paraíso fiscal porque así lo indican el sistema tributario, su rigurosa normativa en materia financiera y por supuesto la pionera, ha sido pionera en la región la legislación que Uruguay tiene en lavado de activos".

Astori participó en el foro "Pequeños países, grandes oportunidades", realizado en el World Trade Center de Montevideo, y dijo que los comentarios sobre Uruguay "no tienen mucha credibilidad" y afirmó que "confía en la infraestructura" que tiene el país para evitar esas operaciones de lavado y tráfico.

Topolansky

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente, dijo que en Uruguay "cualquiera que vaya a depositar más de 10.000 dólares en un banco tiene que decir su procedencia" y se quejó de las denuncias que involucran a Uruguay. "Algunos querían hacer de Uruguay una plaza financiera, pero desde que llegó el Frente (Amplio) al gobierno), lo empezamos a desarmar", dijo Topolansky a Radio Del Plata.

dixit

  • "Parece que Lanata tiene mucha experiencia en depositar dinero en bancos uruguayos y tomarse un café e irse. Pero no es tan así"
    José Mujica
    Presidente de Uruguay
TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional