Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Protestan contra la reforma frente al Congreso y convocan a movilizarse

Política

Gremios e instituciones multisectoriales adhirieron a la carpa de la oposición; se espera una fuerte manifestación avanzada la tarde

 
Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Una carpa, varios actos y la convocatoria a una movilización. Partidos y sindicalistas opositores al Gobierno Nacional se instalaron hoy frente al Congreso Nacional en rechazo a los proyectos para reformar la Justicia impulsados por el Poder Ejecutivo, en una protesta que los organizadores esperan que sea "masiva" con el correr de las horas.

El radicalismo, la UCR, la Coalición Cívica, Unión por Todos, Libres del Sur y el partido FE de Gerónimo Venegas instalaron una carpa y convocaron a la ciudadanía a movilizarse durante la tarde de cara a la sesión en la Cámara de Diputados. Más temprano recibieron la adhesión de la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli, quienes realizaron un acto cerca del mediodía.

Partidos de la oposición

Desde los partidos políticos, el radicalismo convocó a "participar de manera pacífica" de la manifestación mientras que la CC-ARI de Elisa Carrió llamó a "impedir" la votación.

A su vez, el Pro y PJ Federal asistieron a la "Carpa por una Justicia Independiente" frente al Parlamento donde se colocó una pantalla gigante para "para que la gente pueda saber qué es lo que dicen sus representantes" en el debate en el recinto.

 
Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Desde Libres del Sur, que integra el FAP, convocaron a "toda su militancia y simpatizantes a que se movilicen al Congreso" para sumar "miles" voces de "protesta, defendiendo la Constitución y la República".

Por su parte, la diputada Carrió llamó a "impedir" el ingreso de los legisladores al Congreso cuando se vote la reforma judicial, y su partido instó a "acompañar la votación para expresar el repudio".

También el MST marchó al Congreso encabezado por el diputado porteño Alejandro Bodart y la dirigente Vilma Ripoll, quienes aseguraron que "ni los K ni la derecha quieren democratizar".

Otros sectores

El titular del gremio UATRE y del partido FE, Gerónimo Venegas, anunció una marcha de su sector por la tarde frente al Congreso.

También la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su "profunda preocupación" frente a la pretensión oficial de reformar la Justicia y convocó a "defender" los "valores republicanos".

Paro de judiciales

Las protestas comenzaron por la mañana en el Palacio de Tribunales cuando la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires inició su paro de actividades, que continuará hasta el viernes próximo.

El líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato, se mostró en contra de los cambios anunciados por el oficialismo en dos de los seis proyectos enviados por la Presidenta al Congreso. "Las leyes siguen siendo violatorias de la Constitución nacional", afirmó.



Protesta por la reforma judicial

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts