Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo máximo histórico: el dólar blue se cotiza a 8,90 pesos

Economía

Esta cotización informal situa la brecha cambiaria en un 72 por ciento frente a la cotización oficial

El peso argentino en la plaza informal de cambios volvía el miércoles a marcar valores mínimos históricos ante una leve pero persistente demanda de dólares físicos por parte de privados a modo de coberturas.

Los negocios se desarrollaban en una plaza reducida de negocios ante la cautela operativa de los "hacedores de mercado", dijeron operadores.

"Ninguna alquimia financiera será suficiente para persuadir a la demanda potencial de divisas en el marco de una percepción generalizada de atraso cambiario", dijo la consultora Empiria en un informe.

El peso en el mercado informal o "blue" caía un 0,34 por ciento a un nivel piso histórico de 8,87/8,90 por dólar, lo que ubica una brecha cambiaria del 72 por ciento frente a la cotización interbancaria.

La moneda doméstica en el mercado mayorista o interbancario bajaba un leve 0,05 por ciento hasta tocar también un mínimo histórico de 5,1725/5,175 unidades por dólar.

"La demanda (sobre el mercado informal) se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares", dijo el Banco Ciudad en un informe.



Agregó que "adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del "blue" a fines de marzo, parecen haber desaparecido" y vaticinó que "esto es sólo un preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa".

EL DOLAR BLUE EN EL INTERIOR

El dólar paralelo subió hoy hasta 9,17 pesos en Posadas, Misiones, 9,10 pesos en Santiago del Estero y 9 pesos en Rosario, estableciendo nuevos máximos históricos para el interior del país, donde a la escalada de la divisa en el mercado informal se sumó la escasez de billetes.

Los "arbolitos", que se movilizaron con sigilo por el microcentro de la capital de Misiones a fin de eludir los controles de inspectores de la AFIP, tienen una actividad relativa en estos días, en los que el intercambio con el guaraní y el real copan la escena.

En las casas de cambios de Posadas, el dólar oficial cotizó en 5,29 pesos para la venta y 5,17 para la compra, aunque en los casos consultados negaron tener en disponibilidad la moneda estadounidense, sí en cambio guaraníes y reales para transacciones en Paraguay y en Brasil, respectivamente.

firmas agroexportadoras

En lo que va del año -hasta el 19 de abril-, las firmas agroexportadoras liquidaron divisas por 5.821 millones de dólares, por debajo de los 6.244 millones liquidados hasta el 20 de abril del 2012, de acuerdo con datos de la cámara Ciara-Cec.

Desde octubre de 2011, la Argentina mantiene duras restricciones para la compra de moneda extranjera, en un intento por frenar la fuga de divisas.

Agencias DyN y Reuters

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini