Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gils Carbó anunció un nuevo régimen de selección de fiscales

Política

Mientras se debate la polémica reforma judicial, la procuradora general de la Nación cambió el mecanismo de concursos en el Ministerio Público Fiscal; ayer habían la habían denunciado por nombramientos a dedo

Mientras en el Congreso se da un enérgico debate por la reforma judicial propuesta por Cristina Kirchner, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, impulsó, con perfil bajo, sus propias modificaciones en el Ministerio Público Fiscal.

Hoy, la funcionaria aprobó un nuevo régimen de concursos para la selección de fiscales, un día después de haber sido denunciada por nombramientos presuntamente de forma ilegal.

El senador radical Mario Cimadevilla denunció ayer ante la Justicia a Gils Carbó por nombrar a fiscales para que le respondan de manera incondicional, incluido Carlos Gonella, encargado de investigar las maniobras de lavado que involucran al empresario Lázaro Báez. Se trata del nombramiento de 11 fiscales subrogantes sin acuerdo del Senado y otros 18 ad hoc que no pasaron por concursos.

A pocas horas de esa denuncia, Gils Carbó publicó hoy el nuevo régimen de designación de fiscales, que aseguró la Procuradora, "busca lograr concursos más rápidos, transparentes y que garanticen igualdad de oportunidades".

Acceda al texto de la reforma en el Ministerio Público Fiscal

La jefa de los fiscales había manifestado a LA NACION que no podía estar "atada de pies y manos hasta que se definan los concursos". "La sociedad requiere una solución hoy", había dicho la funcionaria.

Cambios

Según se informó hoy oficialmente, "se trata de un procedimiento más rápido pues define plazos concretos para cada una de las etapas del concurso, para que el proceso no dure más de seis meses".

"Se revierte el orden de las etapas, priorizando la evaluación de las pruebas de oposición por sobre la evaluación de los antecedentes y se contempla un filtro intermedio en el cual sólo aquellas personas que superen un puntaje mínimo de la prueba escrita podrán rendir el examen oral", se anunció como parte de los cambios.

Otros cambios se refieren al jurado que elige al candidato. Entre esas modificaciones, se anunció que " serobustece la figura del jurista invitado, quien ahora podrá ser escogido entre profesores titulares de universidades públicas y expertos de amplia trayectoria que representen a instituciones especializadas de la administración de justicia". No se explicó de qué forma se seleccionará al jurista invitado.

"Para asegurar igualdad de oportunidades, se estableció mayor difusión de las convocatorias y se eliminaron requisitos que demandaban gastos exorbitantes", agregó Gils Carbó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015