Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cine

Palabras robadas

Espectáculos

Por   | Para LA NACION

Ficha técnica: PALABRAS ROBADAS (THE WORDS, EE.UU./2013) / Dirección y guión: Brian Klugman y Lee Sternthal / Fotografía: Antonio Calveche / Edición: Leslie Jones / Música: Marcelo Zarvos / Elenco: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Zoe Saldana, Olivia Wilde / Distribuidora: Alfa Films / Duración: 97 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena

Apasionado por la escritura, Rory no se cansa de presentar sus manuscritos a todo editor que se le cruce en el camino, pero siempre falla en su intento. A pesar de que sus historias poseen una gran cuota de calidad, la suerte le es esquiva hasta que un día halla en un tren el manuscrito de una novela. Tras algunas vacilaciones, decide tipear en su computadora la obra que lo ha fascinado y arrogarse su autoría. El resultado es más que alentador: un editor decide publicarla y de la noche a la mañana Rory se convierte en el favorito de los lectores y la crítica.

El joven literato, carismático, inteligente y de talento, parece tenerlo todo: una maravillosa vida, una mujer que lo ama, el mundo a sus pies, y todo gracias a sus palabras. ¿Pero de quién son esas palabras? Y, en definitiva, ¿de quién es esa historia? Ya convertido en triunfador, Rory tiene un casual encuentro con un anciano desaliñado que le dice que fue el autor de ese manuscrito y le relata los hermosos aunque trágicos recuerdos de su juventud en París después de la Segunda Guerra Mundial, elementos que dieron origen a ese libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contienen esas páginas, Rory deberá hacer frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por sus intereses.

Estructurada en varias capas narrativas, a modo de historia dentro de la historia, se demuestra que la vida del propio escritor es una ficción, y así el film se transforma en una mirada desencantada a un mundo viciado inserto en un excelente guión que, lentamente, va describiendo el paso de sus personajes con enorme calidez, íntima ternura y gran melancolía. Todo es aquí una perspicaz y provocativa exploración del precio del éxito y a su vez un intrincado mosaico de historias dentro de otras historias con reflexiones que se encadenan mutuamente.

En su debut cinematográfico, los directores y guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal lograron así un relato siempre conmovedor. Para que la trama tuviese la emoción buscada por sus autores se reunió a un elenco de notables méritos, compuesto principalmente por Bradley Cooper, Jeremy Irons y Dennis Quaid. Todos ellos, más una impecable fotografía y una adecuada música, hacen de Palabras robadas un film de gran calidad ética y estética que habla del éxito, del fracaso y, sobre todo, de la amargura de esos seres que se enfrentan, se humillan y se convierten, en definitiva, en radiografías de un micromundo de pasiones sin límites.

Ir al cineCalificar
Encontrá esta película en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP