Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Corte respaldó a Lorenzetti y aseguró que la carta a la Presidenta fue "unánime"

Política

Rechazó las acusaciones de Carrió, que había denunciado un "pacto espurio"; advirtió que el Máximo Tribunal "tiene la obligación de abstenerse a opinar" de los proyectos que se debaten en el Congreso

La Corte Suprema respaldó ayer a su presidente, Ricardo Lorenzetti, al señalar que "fue una decisión unánime del cuerpo colegiado" la carta enviada a la presidenta Cristina Kirchner, en la que se remitía una misiva de los magistrados que pedía que el Máximo Tribunal conservara la administración del presupuesto de la Justicia.

Los siete jueces de la Corte firmaron una nota tras la denuncia que hizo la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió contra Lorenzetti, al acusarlo por un presunto "pacto" con el Gobierno en el marco del debate por la reforma judicial que se está llevando en el Congreso. La legisladora aseguró que "faltó un párrafo" en la carta de los magistrados a la jefa de Estado.

Horas después, desde la Corte desmintieron esa versión. "Fue decisión unánime de este cuerpo colegiado [enviar] la nota firmada por el presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales [encabezada por Gustavo Hornos] en la que nos hacía saber que, de sancionarse algunas de las normas de los proyectos de la reforma judicial puede producirse una verdadera paralización judicial", aseguraron los magistrados del Máximo Tribunal en una nota.

En tanto, el Máximo Tribunal abrió de nuevo la posibilidad de intervenir en la reforma judicial en caso de que se sancionen las leyes. En ese sentido, manifestó: "Esta Corte tiene la obligación de abstenerse a opinar en temas que están en tratamiento en el Congreso o que puedan ser materia judiciable".



Qué pasó

Este mediodía, Carrió había hecho una durísima acusación durante su ponencia en el Congreso. "Vengo a acusar con certeza al señor presidente de la Corte por haber celebrado un pacto espurio. La Presidenta le da la caja, le da más de lo que dice la Constitución. A cambio, Lornezetti le puede dar sentencias", inició al reiterar su denuncia de anteayer.

Fue entonces cuando afirmó que, en la carta que los magistrados le hicieron llegar a la Corte, y que luego fue remitida a la Presidenta, "faltó un párrafo" que habría estado en la misiva original y que cuestionaba no sólo la cuestión del presupuesto, sino también las mayorías necesarias en el Consejo de la Magistratura para la designación de jueces.

Todos los jueces de la Corte firmaron luego una nota en la que respaldaron al accionar de la Corte.

Conocida ese nuevo texto, Carrió manifestó: "La Corte Suprema de Justicia ratificó a Lorenzetti pero no ha negado que hay un párrafo de la carta original que no está, implícitamente lo reconoció cuando dijo que había temas que no querían incluir"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League