Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Activista argentina fue detenida en Canadá por protestar contra minera

El Mundo

Maite Ruggieri, de 23 años y oriunda de Rosario, desplegó un cartel contra la minera y fue apresada; Greenpeace denunció el hecho

TORONTO, Canadá.- Una activista argentina de Greenpeace fue detenida esta mañana, mientras participaba de la reunión de la compañía minera Barrick Gold.

Su detención ocurrió luego de desplegar un cartel con la leyenda "No Pascua Lama" frente a cientos de accionistas en el Centro de Convenciones de Toronto, donde la seguridad del lugar impidió que el fotógrafo tomase imágenes.

Se trata de Maite Ruggieri, de 23 años y oriunda de Rosario. "Barrick está destruyendo glaciares en Argentina y en Chile", declaró la representante de Greenpeace Andino, al ser apresada. Junto a ella, fue detenida la ambientalista canadiense Erika Tran, de la oficina de Greenpeace en Toronto.

Al mismo tiempo, la organización participa junto a organizaciones locales de una protesta en la entrada del evento, con una caricatura gigante de Peter Munk, fundador de Barrick Gold Corporation, con nariz de Pinocho y la leyenda "Barrick Miente".

"Barrick Gold está operando dentro de la Reserva San Guillermo, en San Juan y pone en peligro los glaciares y el hábitat del puma y otras especies", sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Días atrás, la corte de Apelaciones de Copiapó suspendió Pascua Lama del lado chileno, por el impacto comprobado en los glaciares de la zona y la contaminación de sus cauces de agua, en respuesta a un reclamo de las comunidades afectadas.

"Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile", sentenció Strano, "con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área que debe ser protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biosfera, que debería ser resguardada", explicó. "La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost".

Más producción del lado argentino

La multinacional Barrick adelantó hoy que analiza la posibilidad de acelerar las obras del lado argentino en el proyecto binacional Pascua-Lama de manera de contar con una fuente de mineral para iniciar la producción.

Desde hace varias semanas su actividad está parada del lado chileno a raíz de una decisión judicial.

"La empresa está en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en la Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial", señaló hoy la minera a través de un comunicado oficial.

La precisión en torno al proyecto Pascua-Lama forma parte de la difusión de los resultados del primer trimestre del año a nivel mundial de la compañía, en el que reportó ganancias netas por 847 millones de dólares.

Según su plan alternativo, que se encuentra bajo análisis, "podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile", agregó la compañía.

El proyecto binacional (Chile-Argentina), con reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, prevé una producción de unas 850.000 onzas de oro, y otros 35 millones de onzas de plata, para los primeros cinco años de operación.

La construcción en la Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de la mina, incluida la planta de procesamiento, no está afectada por la medida de la Corte de Apelaciones de Copiapó que detuvo las obras del lado chileno.

Por último, Barrick señaló que "si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el proyecto"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona