Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela

El chavismo crea una comisión parlamentaria para investigar a Capriles

El Mundo

Lo acusan de provocar los hechos violentos que causaron la muerte de ocho personas tras las elecciones

Por   | Para LA NACION

 
 

CARACAS.- Gobierno, Asamblea Nacional (AN), Fiscalía, Tribunal Supremo, defensora del pueblo y "artillería del pensamiento" (medios de comunicación chavistas) se han confabulado para neutralizar a un enemigo electoral muy peligroso: Henrique Capriles.

Ahora, una comisión parlamentaria investigará al ex candidato opositor por su presunta vinculación con las protestas violentas que ocurrieron tras las elecciones del 14 de abril, informó ayer Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN.

"La única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera no será la que heredamos de la IV República. Vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano", amenazó Iris Varela, designada nuevamente ministra de Asuntos Penitenciarios, pese a que en 2012 las prisiones venezolanas fueron de las peores del mundo: casi 600 homicidios.

La ministra, al igual que otros líderes del chavismo, acusa a Capriles de ser "autor intelectual" de las muertes que se produjeron entre el 15 y el 17 de abril, luego de que la oposición denunció irregularidades en las elecciones y convocó a protestas. En concreto, culpan a la oposición de la muerte de ocho personas, convertidas en "héroes y mártires de la revolución".

En su intento de desprestigiarlo, el oficialismo acusó a Capriles de ser "mariconzón", drogadicto, nazi, xenófobo y misógino, por exigir a la presidenta Cristina Kirchner que devuelva el dinero que la Argentina le debe a Venezuela.

"Te estoy preparando la celda, te garantizo que en la cárcel nadie te va a tocar", disparó la ministra, que incluso deseó un apropiado corte de pelo carcelario para Capriles.

Las andanadas políticas llegan desde todas partes. El presidente Nicolás Maduro tildó la semana pasada de "asesino" a Capriles. Ayer, Diosdado Cabello, presidente de la AN y verdadero director del acoso, volvió a la carga: "No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista Capriles".

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se sumó a sus compañeros: "El llamado de Capriles a la violencia fue subliminal".

Cumpliendo las órdenes de su presidente, el mismo que prohíbe hablar a los opositores mientras no reconozcan a Maduro, la AN constituyó una comisión para investigar "los hechos violentos provocados por Capriles".

Por el contrario, medios independientes demostraron que el gobierno falseó parte de la información sobre esos casos. Y no sólo los medios, también familiares, viudas e informes policiales. Cualquier espectador que vea las cadenas de televisión pública estará convencido de que el gobernador de Miranda merece justicia pública dado el nivel de manipulación informativa.

Desde el primer momento, Capriles apostó por la vía pacífica, incluso insistió en "no caer en nada que signifique violencia" cuando convocó a las protestas. De hecho, en la noche del lunes 15, cuando según el gobierno se produjo el "derramamiento de sangre", la única protesta convocada por Capriles fue un cacerolazo.

El líder opositor reaccionó con indignación: "¡La mentira es refugio de los cobardes! El «gobiernito» desesperado sembrando más mentiras, no podrán con la mayoría de los venezolanos. Al fascismo de los enchufados se lo derrota con la verdad". Capriles pidió a sus seguidores usar "todos los medios al alcance para vencer la mentira". Y ayer advirtió al Consejo Nacional Electoral que esperará hasta hoy para que inicie la auditoría que prometió hacer sobre el resultado de las elecciones.

Capriles no es el único dirigente opositor que está sufriendo la ira del chavismo. Henri Falcón, gobernador de Lara y jefe del Comando Simón Bolívar, denunció que aún recibe mensajes con amenazas de muerte contra él y su familia, incluso de un funcionario. "Sabemos dónde está tu familia, te vamos a matar", reza el texto de los mensajes.

En forma paralela a la Venezuela real de las amenazas, la de la fantasía conspirativa. "No exagero si digo que estos fascistas deben estar pensando en eliminarme físicamente", argumentó Maduro, que pasa varias horas al día ante la televisión.

En ese clima de tensión, Maduro y Capriles convocaron ayer a masivas concentraciones por el Día del Trabajador, el miércoles próximo.

Renuncia de Argenis Chávez

El presidente de la estatal Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, renunció ayer a su cargo un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro decretara el estado de emergencia del sector energético. La renuncia fue para facilitar el "proceso de intervención" de la empresa, informó Corpoelec..

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez