Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras la denuncia, cambian los concursos de fiscales

Jueves 25 de abril de 2013
0

Tras la denuncia en su contra por designar fiscales sin acuerdo del Senado, la procuradora Alejandra Gils Carbó anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo sistema de concursos para acceder a cargos en el Ministerio Público.

La reglamentación busca acortar los concursos, que llegaron a durar hasta seis años y flexibilizar algunas condiciones. Por ejemplo le otorga mayor validez al examen de oposición que a los antecedentes, con lo que se privilegia esa evaluación por sobre la carrera judicial. Esto posibilitaría el ingreso a las fiscalías de personas de fuera de la Justicia.

La nueva resolución señala que los concursos de oposición y antecedentes no durarán más de seis meses. Actualmente el 30% de los cargos d e fiscales está vacante. Son 130 cargos. De ellos, 61 vacantes ya fueron concursadas y sus ternas se encuentran a consideración del Poder Ejecutivo o del Senado; 25 están con concursos en trámite; y 44 aún no se han concursado.

Gils Carbó modificó el sistema de designación de fiscales
Gils Carbó modificó el sistema de designación de fiscales. Foto: Archivo

Se contempla un filtro intermedio en los exámenes, pues sólo aquellas personas que superen un puntaje mínimo de la prueba escrita podrán rendir el examen oral y se prevé que para todos los concursos de fiscales con competencia penal el examen oral ya no será teórico o temático sino la preparación y exposición de un acto procesal de un caso real.

Los jueces del concurso serán cinco fiscales, la corrección será sobre pruebas anónimas, y se sorteará el expediente para el examen.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas