Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La pregunta sobre la inflación que descolocó a Hernán Lorenzino

Economía

"Me quiero ir", dijo el ministro durante una entrevista para un documental de la TV griega, cuando le consultaron respecto de las cifras de la inflación en la Argentina; el video es furor en Twitter

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino pasó un mal momento durante una entrevista con una periodista griega que lo consultó sobre las cifras de inflación en la Argentina. Como creyó que la cámara no lo grababa, le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con el reportaje y le comunicó a la cronista que no iba a responder porque "es un tema complejo". Pero sus palabras quedaron registradas en un audio.

Aunque la entrevista fue llevada a cabo hace meses, fue publicada ayer en la página web del canal griego. Y tardó pocas horas en transformarse en uno de los temas más comentados en Twitter . En la madrugada de hoy, el hashtag #MeQuieroIr, la frase "Ministro de Economía", y la palabra Lorenzino eran Trending Topic en la red social.

El momento quedó grabado en un documental griego titulado "El misterio de la quiebra de la Argentina", donde se presenta el estado del país tras la crisis de 2001. Aproximadamente en el minuto 53 del video, aparece Lorenzino en un salón del Ministerio de Economía, durante una entrevista mano a mano con una periodista que se encontraba en el país.

Frente a la cámara, Lorenzino no tuvo problemas en responder la primera pregunta que se le formuló, sobre el modelo económico argentino: "Este es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25 por ciento en 2001, 2002, ahora está en el 7 por ciento. Los niveles de pobreza e indigencia que representaba a más del 50 por ciento de la población hoy está muy, pero muy muy por debajo de lo que han sido las cifras históricas", agregó.

Video: Entrevista del ministro de Economía a la TV griega

Entonces la cronista repreguntó: "Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?"

La réplica de Lorenzino no se hizo esperar, pero no respondió exactamente: "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina publica encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía", dijo.

Pero la periodista insistió: "Sí, ¿pero cuál es la inflación?"

Lorenzino dudó, pero finalmente contestó: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima", dijo. Pero la profesional no se detuvo: "El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?".

Entonces el ministro de Economía se quedó callado. Intentó una respuesta, dudó. "No sé, no sé", murmuró, y pidió interrumpir la entrevista. "¿Puedo cortar esto un minuto?", dijo.

Y segundos después, sin darse cuenta que el micrófono grababa aún, le dijo a alguien que lo acompañaba: "No, me quiero ir". Y luego pareció dirigirse a la periodista griega: "Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema", dijo.

Esas fueron las últimas palabras que salieron de boca de Lorenzino que se pueden escuchar en el video. Pero otra persona, una mujer, continuó la idea del ministro: "Hay un tema que quizá es difícil de entender. La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación", le dijo a la periodista.

La cronista no se quedó callada: "Pero es el primer tema de la economía", insistió, en un español con fuerte acento. "No es posible que yo no pregunte de esto (Sic). Sería como no hacer mi trabajo", agregó.

"Bueno", le respondió su interlocutora. Y el documental pasa a una imagen de una tanguería..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil