Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Indec insiste: con $6 por día se puede comer

Para el organismo el precio de la Canasta Básica Alimentaria mensual fue en el 2012 de $719,07 y la pobreza descendió al 5,4%

Jueves 25 de abril de 2013 • 10:54
0

Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) nada cambia. Según un informe difundido ayer referido a la pobreza y la indigencia y que toma datos del último semestre del año pasado, una persona se puede alimentar por $6 por día.

En diciembre de 2012, la Canasta Básica Alimentaria , según el organismo estadístico, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, necesitaron 719,07 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia. Si se divide ese dinero, por cada integrante familiar y, a la vez, por los 30 días que tiene en promedio un mes, se desprende que cada persona puede comer por $6.

Ese mismo grupo familiar requirió de $1613,42 para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte.

Foto: Archivo

De los mismos datos se concluye que alrededor de 2 millones de personas son pobres en la Argentina y de ellas unos 600 mil son indigentes, según datos referidos a 2012 y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La pobreza se determina a partir de la Canasta Básica Total (CBT), que según el INDEC a fin de 2012 tenía un costo de 1.613,43 pesos para familia compuesta por dos adultos y dos menores.

La indigencia se define desde el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que para el año pasado alcanzó los 719,07 pesos para una familia tipo.

Por obra y gracia del Indec, cuando la actividad económica se estancó, el sector privado no creó nuevas fuentes de trabajo y la inflación siguió subiendo , la Argentina logró reducir la incidencia de la pobreza hasta niveles que los países desarollados, aun en sus mejores momentos, habrían envidiado.

Según el organismo oficial, en el segundo semestre del año pasado el 4% de los hogares y el 5,4% de las personas en las principales ciudades del país tenían ingresos menores a la línea de la pobreza , que está definida por el costo de la canasta básica total (CBT).

La difusión del informe se produjo un día antes que se conociera un video, en el que una periodista griega le pregunta al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sobre las polémicas cifras del Indec, y él al creer que la cámara no lo grababa, le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con el reportaje y le comunicó a la cronista que no iba a responder porque era " un tema complejo ". Pero sus palabras quedaron registradas en un audio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas