Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elegí la impresora que mejor se adapte a tus necesidades

Tecnología

Elaboramos una tabla comparativa con la oferta local de modelos; hay desde multifunción, con fotocopiadora y escáner, hasta equipos que incluyen la posibilidad de enviar trabajos de forma inalámbrica

Por   | LA NACION

 
 

Las transformaciones que experimentaron las computadoras personales, con la irrupción de las pantallas táctiles en teléfonos y tabletas, también alcanzaron a todos los accesorios y dispositivos complementarios. En este nuevo escenario dominado por las conexiones inalámbricas y móviles, las impresoras se adaptaron al nuevo entorno, con prestaciones que antes estaban delimitadas a un segmento específico.

Todas abandonaron el viejo sistema de conexión mediante el puerto de impresión, y en todos los casos el cable USB, mientras que algunos modelos ofrecen el acceso de forma inalámbrica o por el puerto Ethernet, en las versiones más sofisticadas. Además, las versiones multifunción ganaron terreno, y tanto Brother, Epson, HP y Samsung cuentan con algunas de estas prestaciones, mientras empresas clásicas como Canon o Lexmark se volcaron al mercado corporativo o no tienen presencia en la Argentina.

En el mercado local, la oferta de impresoras se dividía entre los modelos con cartuchos a chorro de tinta y los equipos láser, basados en un tóner. Ahora las categorías son un poco más amplias, al sumar múltiples funciones: desde escáner y fotocopiadora hasta la posibilidad de imprimir desde la nube y acceder a sus funciones de forma inalámbrica gracias al Wi-Fi.

Además de las prestaciones que cada fabricante destaca de sus equipos, tales como la velocidad de impresión o la capacidad de carga de sus bandejas, existen una serie de datos que vale la pena destacar al momento de elegir una impresora.

Características para elegir el modelo adecuado

Mäs allá del precio, hay que tener en cuenta las diferentes propuestas de cada fabricante para ver si se ajustan a nuestras necesidades de impresión. No todos requieren tener un modelo apto para conectar mediante un cable Ethernet, mientras otros prefieren, debido a la movilidad de la computadora, teléfono o tableta, un equipo con acceso inalámbrico vía Wi-Fi, que nos permita imprimir algo desde cualquier lugar de la casa o la oficina.

Para ello, la siguiente tabla comparativa agrupa a los principales equipos disponibles en el mercado, con el precio y las características destacadas de cada modelo. Asimismo, se detallan los costos de los insumos (los cartuchos de tinta para los equipos de inyección, el toner para los equipos láser) y los rendimientos de cada uno de ellos, es decir, la cantidad de páginas que se pueden imprimir, en promedio, con una de esas cargas, según lo que informa cada fabricante.



Por el lado de los modelos láser, hay que tener en cuenta que se debe reemplazar el tambor fotosensible, responsable de realizar la impresión en las hojas. No obstante, lo usual es que este insumo cuente con una autonomía suficiente para cubrir más de dos o tres reemplazos del cartucho de tóner.

A la vez, suelen ofrecer un mejor costo por hoja impresa que los equipos de inyección de tinta, aunque al estar pensados para altos volúmenes de impresión pueden requerir pagos iniciales más altos, por la gran capacidad del toner.

Al igual que las impresoras de inyección de tinta, los modelos láser color demandan, además del cartucho negro, los correspondientes reemplazos individuales para el cyan, magenta y amarillo con los que se forman el resto de los colores.

Sin embargo, ciertos modelos disponen de cartuchos tricolor, a diferencia de los reemplazos individuales. Epson ofrece, además, un sistema de impresión continua, que emplea una modalidad de recarga de cartuchos mediante botellas indivuales, algo que determinados equipos de HP admiten, pero no de forma oficial, sino mediante kits ofrecidos por terceros.

También hay que tener en cuenta que los fabricantes suelen ofrecer dos tipos de insumos, estándar y de alto rendimiento, de acuerdo a la frecuencia de impresión de los usuarios.

Además de imprimir, copiar y escanear, algunas impresoras multifunción de Brother, Epson, HP y Samsung ofrecen la modalidad de fax, una característica requerida en las pymes, que también valoran la posibilidad de disponer una conectividad inalámbrica vía Wi-Fi, o la posibilidad de contar con un puerto Ethernet. Por su parte, Lexmark cuenta con una oferta específica definida para este segmento, pero cuya disponibilidad se encuentra al margen de los habituales puntos de venta definidos por las cadenas de electrodomésticos.

Actualizadas a las demandas del mercado y más allá de las prestaciones de uno u otro modelo, las impresoras aún se mantienen vigentes como un aliado no sólo de las computadoras, sino de los teléfonos móviles y tabletas, destacadas entre las preferencias de los usuarios en estos últimos años.

De esta forma, aquellas producciones realizadas en un procesador de texto o un programa de edición fotográfico ahora también suman, de forma creciente, todas las prestaciones propias de un centro de copiado y comunicación, complementando su principal objetivo: trasladar al papel todas las producciones que realicemos en nuestros equipos, sea una PC o un dispositivo móvil..

TEMAS DE HOYJorge MejíaCristina KirchnerElecciones 2015Torneo Primera División