Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Uruguay e Interpol investigan el lavado y tráfico de dinero denunciado por Lanata

El Mundo

Un juez y un fiscal iniciaron la causa para determinar si hubo una triangulación uruguaya en el caso que fue planteado también por diputados argentinos

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El magistrado Martín Gesto, que está a cargo de uno de los juzgados de Crimen Organizado del Uruguay, junto al fiscal Juan Gómez, iniciaron la investigación sobre los posibles vínculos de este país con las denuncias por lavado y tráfico de dinero desde Argentina al exterior, con triangulación uruguaya, y ya se realizaron chequeos y acciones del Banco Central y de agentes de Interpol.

La magistrada titular que actuará en la investigación es Adriana de los Santos, pero que debido a que está participando en un curso de capacitación en el exterior, ha dejado su puesto en forma temporal al juez Gesto.

En las autoridades uruguayas advierten que la investigación no será sencilla. Y en las primeras movidas aparecieron algunas complicaciones. El diario El Observador publicó hoy la foto de la casa que está en la dirección de Reloway S.A., la empresa que figura en la denuncia por tráfico de dinero, pero ahí no hay compañía alguna sino un hogar familiar, que manifestó desconocer esa firma.

Además, varias de las empresas que pueden estar involucradas en lavado tienen dirección en en el complejo World Trade Center, en la avenida Luis Alberto de Herrera al 1248, oficina 228. Sin embargo, esa oficina está cerrada desde hace tres años, según lo confirmó El Observador.

Una de las empresas que figura con esa dirección es Teegan Incorporated, propiedad de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, pero esa oficina no la visitó nadie durante tres años hasta el martes pasado. Ese día, una mujer llegó para desprender el cartel que había en la puerta y decía Artede Holding.

La denuncia de los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña llegó por correo privado a la justicia uruguaya y también a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de este país, y será ratificada en el juzgado esta semana, según anunciaron los legisladores.

El semanario Búsqueda informó hoy que el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su abreviatura en inglés) ya están investigando las denuncias de lavado de dinero que surgieron a partir de un informe del programa argentino de TV "Periodismo para todos", conducido por Jorge Lanata en Canal 13 de Buenos Aires.

Según el semanario, la Justicia uruguaya está al tanto de la investigación, y fuentes del caso dijeron que "con conocimiento del fiscal" Juan Gómez hay unidades especializadas del BCU y de la Interpol que "comenzaron a trabajar" para detectar sociedades anónimas con domicilio en Uruguay para "determinar si hay ilícito"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines