Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El dólar blue subió $1 en tres semanas y cerró en récord de $ 9,34

Economía

Luego de haber alcanzado ayer un máximo histórico, hoy avanza otros diez centavos; la brecha con el oficial, que cerró estable a $ 5,18 para la venta, ya es del 79%

El dólar paralelo consolida hoy su tendencia alcista, al cotizarse a $9,34 en su punta vendedora, catorce centavos más que en la última rueda, cuando alcanzó un máximo histórico tras subir 26 centavos.

Desde comienzos del 2013, el dólar blue subió un 36,97% al tiempo que el dólar oficial, que hoy cotiza estable a $5,18 para la venta, sólo aumento en un 5,3% su valor.

El temor a una devaluación del tipo de cambio intensifica la demanda de divisas en el mercado paralelo e impulsa la cotización de todo tipo de activos financieros, que para los inversores sirven como cobertura.

Ello se refleja en una encuesta hecha entre 180 empresarios por el IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral, en el que detectó que el 50% espera que el valor del paralelo se mantenga entre 9 y 10 a fin del año, pero otro 33% ya cree que, para entonces, estará por encima de los $ 10.

El billete en operaciones que se pactan en negro acumula un salto de 67 centavos (+7,27%) en el transcurso de la semana, lapso en que avanzó más que el tipo de cambio mayorista oficial en tres meses, y la creciente brecha abierta entre uno y otro se consolida ahora casi en el 80%.

"Sobran pesos que nadie quiere y, en cambio, faltan dólares que es la moneda que la gente quiere para atesorar", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. Y agregó:

"Existe entonces una fuerte demanda porque la gente tiene temor y la oferta es baja, entonces el precio (del dólar) sube",

La aceleración de estos días sería una consecuencia indeseada de los múltiples allanamientos que la AFIP hizo el viernes en el microcentro en busca de información para comprobar operaciones de lavado o fuga de dinero no declarada. El marcado despliegue de inspectores y efectivos federales en el corazón de la City parece haber retraído la oferta de divisas y colaborado en la nueva escalada.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico