Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La disquería de Apple cumple 10 años

Con más de 25.000 millones de canciones vendidas, iTunes Store transformó la forma de acceder a la música de la mano del iPod, una modalidad que luego se extendió a los contenidos y aplicaciones para el iPhone y el iPad

Lunes 29 de abril de 2013 • 00:39
0
La discografía de The Beatles, una de las últimas grandes incorporaciones de la plataforma, en el iTunes Store, que cumplió 10 años
La discografía de The Beatles, una de las últimas grandes incorporaciones de la plataforma, en el iTunes Store, que cumplió 10 años. Foto: Reuters

A comienzos de este siglo, mientras el mundo se debatía entre los riesgos potenciales del cambio de milenio y las feroces disputas disputas judiciales que rodeaban a Napster, en 2001 Apple lanzó iTunes , un software que permitía administrar las canciones en una computadora y el iPod, el flamante reproductor de música de la compañía. Dos años más tarde, iTunes Store , la tienda de descarga de música, salió al mercado y se convirtió en el aliado ineludible en la revolución que transformó la forma de acceder a los contenidos musicales primero, y a las películas y aplicaciones más tarde.

En su primera semana, iTunes Store vendió un millón de canciones , y un año más tarde incrementó su catálogo inicial de 200.000 a un millón de temas .

Poco antes de cumplir su primera década de vida, el pasado febrero, iTunes Store estableció un nuevo récord al registrar 25.000 millones de canciones descargadas y vendidas. Las cifras se complementan con un promedio de descarga de 15.000 canciones por minuto.

El iPod fue el aliado indispensable que tuvo iTunes Store en sus inicios, un legado que continuó el iPhone y el iPad con la tienda de aplicaciones de contenidos
El iPod fue el aliado indispensable que tuvo iTunes Store en sus inicios, un legado que continuó el iPhone y el iPad con la tienda de aplicaciones de contenidos. Foto: AFP

Al momento, la tienda de música de Apple dispone de un catálogo compuesto por 26 millones de canciones, disponible en 119 países. En la Argentina iTunes Store desembarcó en diciembre de 2011 , con temas que van desde los 99 centavos a 1,29 dólares.

Su camino no estuvo exento de controversias, ya que en sus primeros años Apple sólo ofrecía contenidos con control digital de copia (DRM, en sus siglas en inglés), una práctica que la compañía abandonó en 2007, lo que permitió la reproducción de las canciones en cualquier reproductor multimedia, teléfono móvil o computadora.

Ese año también marcó la llegada de otros de los dispositivos que transformaron la industria móvil, el iPhone, cuya pantalla táctil y plataforma se adaptó al iTunes para ampliar el catálogo de prestaciones que ofrecía la tienda, yendo más allá de la música al incorporar un sistema de descarga de aplicaciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas