Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Academia Nacional de Derecho se manifestó en contra de la reforma judicial

Política

Mientras avanzan el resto de los proyectos de ley que cambian cuestiones radicales del Poder Judicial, la centenaria asociación de abogados se pronunció en "desacuerdo"

 
 

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires expresó su "preocupación" y "desacuerdo" con los proyectos de ley elevados por el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, en busca de la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tribunales de casación y la modificación del régimen legal regulatorio de las medidas cautelares en las causas en las que interviene el Estado.

La Academia se manifestó en "profunda preocupación" por "las graves y crecientes vicisitudes sociales, políticas y económicas que afronta el país como resultado del proceso de progresiva desarticulación del sistema institucional impuesto por su Constitución, proceso en el cual se encuadran los proyectos de la reforma judicial", según difundió en un comunicado.

El mensaje se da un día después de que en una sesión de 21 horas , en la que oficialistas y opositores estuvieron a punto de agredirse físicamente , el kirchnerismo logró en Diputados avanzar en la aprobación del capítulo más controvertido de la reforma judicial.

La Academia tildó a las reformas judiciales de basarse sobre "razones de po¬lítica agonal, y las calificaron de "no respetar los objetivos constitucionales destina¬dos a consolidar un Poder Judicial eficiente, a salvaguardar la independen¬cia y estabilidad de los magistrados judiciales, y a fomen¬tar su excelencia como medio idóneo" para el país.

El kirchnerismo convirtió en ley los proyectos para crear tres cámaras de casación y para regular las medidas cautelares contra el Estado. Además, sancionó con cambios y devolvió al Senado la modificación del Consejo de la Magistratura, que aumentará la cantidad de sus integrantes, y cambiara su sistema de elección, ahora por mayoría absoluta.

 
El miércoles por la tarde, mientras se debatían los proyectos de reforma judicial en Diputados, un nutrido grupo de gente manifestó en la puerta del Congreso. Foto: Ricardo Pristupluk
 

"La discusión por la votación de este proyecto desembocó en una pelea tumultuosa en el recinto , con escenas sin antecedentes en la última década: se tiraron cosas, hubo insultos, empujones y amenazas", reprochó la Academia .

Como conclusión, los abogados llamaron a apelar a la "sensatez y el patriotismo de gobernantes y gobernados con el propósito de preservar la democra¬cia constitucional y para que la progresiva degradación de las insti¬tuciones, forjada por proyectos de leyes como el de la reforma judicial, sea suplantada por una percepción de las vías establecidas por la Constitución..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol