Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Central intima a quienes sacan dólares en el exterior con tarjeta

La entidad bancaria comenzó a solicitar declaraciones juradas sobre el uso del dinero extraído en cajeros automáticos fuera del país

Viernes 26 de abril de 2013 • 20:28
0

El Banco Central comenzó a enviar cartas a los usuarios de tarjetas de crédito que hayan realizado extracciones en el exterior bajo la modalidad de adelanto de efectivo. Quienes retiraron dinero desde un cajero automático deberán responder sobre el destino que le dieron a ese dinero.

Los bancos suelen poner un límite entre los 400 y 500 dólares por mes o, en algunos casos, un 20 por ciento de los consumos permitidos para retiros en efectivo desde un cajero automático. Este tipo de operaciones se comenzó a popularizar a partir de la implementación del cepo cambiario , ya que es una manera simple y conveniente de acceder a billetes de moneda extranjera. A pesar de que las extracciones están sujetas al recargo del 20%, el tipo de cambio ronda alrededor de los 6,21 pesos.

De hecho, algunos medios identificaron la aparición del " dólar Colonia ". Muchos argentinos visitan esa localidad uruguaya para hacerse de dólares a través de este tipo de extracciones. El truco consiste en viajar con varias tarjetas para amortizar mejor los costos del pasaje de barco.

Las extracciones desde el exterior deberán pasar por una declaración jurada
Las extracciones desde el exterior deberán pasar por una declaración jurada. Foto: Archivo

Ante el crecimiento del fenómeno, el Banco Central decidió solicitar a los usuarios de las tarjetas la siguiente información con copia autenticada:

Resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito

Comprobantes de la cancelación de los consumos y el tipo de moneda utilizado

Declaración jurada de la cantidad y el destino de los fondos extraídos por cajeros automáticos en el exterior

Una carta enviada por el Banco Central
Una carta enviada por el Banco Central. Foto: Twitter: @abueloeconomico
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas