Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El fiscal pide reclusión perpetua para cinco acusados del Caso Píparo

Seguridad

Marcelo Romero solicita esa pena para 5 de los 7 acusados de la salidera bancaria cometida en 2010 contra una mujer embarazada; "Cultima hoy un juicio bisagra en la historia judicial", dijo

 
Foto: Télam 
 

El fiscal Marcelo Romero solicitó hoy que sean condenados a reclusión perpetua cinco de los siete acusados de la salidera bancaria cometida en 2010 contra la embarazada Carolina Píparo, mientras que pidió 15 años de prisión para los otros dos y reclamó que se investigue si personal del banco pudo haber facilitado el hecho.

"Culmina un juicio bisagra en la historia judicial. Hemos conocido el horror", aseguró Romero al iniciar su alegato.

Esta mañana Carolina Píparo había dicho: "Espero perpetua para todos". Romero hizo el pedido de penas ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, y requirió que se investigue si las autoridades del Banco Santander Río de La Plata incurrieron en "conductas culposas" que facilitaron la salidera sufrida por la mujer.

El alegato de Romero se extendió durante casi tres horas y, a su término, los jueces resolvieron que pase para el próximo lunes el del abogado que representa a la víctima, Fernando Burlando, quien estimó que su exposición demandará unas cinco horas.

Romero pidió la pena de reclusión perpetua para Carlos Moreno como "autor material" del disparo que recibió Píparo y desvinculó así de esa conducta al acusado Carlos Burgos, quien había llegado al juicio como presunto ejecutor del disparo.

El fiscal explicó que la situación de Burgos cambió luego de que, iniciadas las audiencias de debate, Píparo identificara a Moreno como quien le efectuó disparo el 29 de julio de 2010.

Romero pidió la pena de reclusión perpetua para Moreno, Luciano López, Miguel Angel Silva, Carlos Jordán Juárez y Juan Manuel Calvimonte.

"Asociación ilícita"

A los cinco les atribuyó el delito de "asociación ilícita, robo doblemente calificado por el uso de arma y en poblado y tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso de dos o más en concurso ideal con homicidio doblemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Carolina Píparo y de su bebé, que murió una semana después de nacer, Isidro Buzzali.

A Silva, Calvimonte y a Jordán Juárez le imputó además la participación en otras dos salideras ocurridas días antes del hecho sufrido por Píparo.

En tanto, Romero pidió que se aplique una pena de 15 años de prisión a Burgos por el delito de asociación ilícita en el caso Píparo, y por el robo doblemente calificado por ser en poblado y con empleo de arma no apta en otra salidera ocurrida días antes, en perjuicio de dos mujeres.

Para el imputado Claramonte, finalmente, el fiscal pidió también la pena de 15 años por el delito de asociación ilícita en concurso real con el robo sufrido por Carolina Píparo.

El fiscal fundamentó así su pedido de reclusión perpetua por, entre otros delitos, el ôhomicidio doblemente calificado" de Isidro, el bebé que nació de una cesárea practicada de emergencia a Píparo y que falleció una semana después, el 5 de agosto de 2010.

Citando los informes y las declaraciones de los médicos que atendieron a la mujer y al niño dejó sentado que el bebé, hasta el momento del hecho, era sano y que fue justamente el disparo que recibió su madre el que ocasionó la muerte. el cuadro de hipoxia que le ocasionó la muerte una semana después.

"Se ha intentado probar que Isidro nació muerto y la muerte es un proceso irreversible, el único que resucitó fue Jesús", ironizó.

Acumulación de pruebas

Durante más de una hora el fiscal enumeró la prueba acumulada contra los siete hombres, en especial los cruces telefónicos que demuestran su conexión antes y el día del hecho, cuando los teléfonos fueron localizados en inmediaciones del banco y en la zona de la casa de Píparo, donde fue interceptada y baleada.

ôSi esto no es una banda, la banda dónde está`", se preguntó tras aludir al contenido de las escuchas telefónicas y enumerar la cantidad de llamadas que intercambiaron entre sí los imputados.

Para Romero, Silva fue quien marcó a Carolina páparo dentro de la sucursal del Banco Santander Río, ubicada en las calles 7 y 42 de La Plata y que Carlos Jordán Juárez era quien lideraba la banda, asignado roles y proveyendo la logística.

Romero se permitió una humorada al recordar que Jordán Juárez intentó explicar su aparición en las imágenes de cámaras del banco afirmando que había entrado ôa cambiar monedas".

ôO Jordán Juárez es yeta o el campeón mundial de la mala suerte ya que cada vez que cambia monedas pasa un desastre (una salidera) o yo no le creo... y yo no le creo", expresó.

Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, que murió una semana después.
Agencia Télam.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente