Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Indagan a un jefe de la Policía Metropolitana

Buenos Aires

Está imputado por los homicidios ocurridos durante la toma del parque Indoamericano

Por   | LA NACION

El mismo día que la Policía Metropolitana fue criticada por su accionar en el hospital Borda, se conoció que en las últimas horas fue indagado un jefe de la fuerza de seguridad porteña por su presunta responsabilidad en los homicidios ocurridos durante el intento de recuperar el parque Indoamericano, en Villa Soldati, en diciembre de 2010.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la jueza de instrucción porteña Silvia Ramond indagó al comisionado mayor de la Policía Metropolitana Ricardo Ferrón.

El fiscal de instrucción porteño Sandro Abraldes había imputado al jefe policial, que durante la toma del parque Indoamericano estaba a cargo de la División de Intervenciones Complejas de la Policía Metropolitana, como autor material de los homicidios de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña, las dos primeras víctimas. Hubo una tercera persona fallecida, Emiliano Canaviri Álvarez, que murió 48 horas después, probablemente sí en un enfrentamiento entre vecinos.

Abraldes también le imputó a Ferrón las lesiones que sufrieron cinco personas al recibir balas de plomo. Pero no se trata del único sospechoso indagado por la jueza Ramond: en las últimas horas prestó declaración otro integrante de la Policía Metropolitana identificado como Diego Castillo, que tiene el rango de inspector.

La lista de sospechosos e imputados por el fiscal Abraldes no termina. En los próximos días deberán ser indagados por la jueza Ramond otros 43 policías. No todos los acusados por el fiscal Abraldes prestan servicios en la fuerza de seguridad porteña: 12 forman parte de la Policía Federal (no todos están acusados de homicidios y lesiones, ocho deberán responder por abusos de armas), aunque algunos ya están en disponibilidad.

El fiscal Abraldes había pedido indagar a los uniformados en diciembre de 2011, cuando se estaba por cumplir un año de los hechos. Según el dictamen del fiscal Abraldes, Salgueiro y Chura Puña murieron por proyectiles disparados por integrantes de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y por agentes de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana.

En primera instancia los policías acusados por el representante del Ministerio Público habían sido sobreseídos, pero en mayo de 2012, la Sala I de la Cámara del Crimen revocó el fallo.

Fractura de cráneo

De los 13 uniformados heridos por los manifestantes, uno de ellos estaba anoche en estado reservado debido a que sufrió una fractura de cráneo, que fue provocada por una pesada piedra que le arrojaron los manifestantes. Otros dos policías de la Metropolitana sufrieron desprendimiento de retina. En un primer momento fueron atendidos por el SAME y después fueron internados en el hospital Durand..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP