Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

De Vido, acusado de cobrar coimas y ser "el cajero" del kirchnerismo

Política

En el programa de Jorge Lanata se informó que el ministro era "el cajero" de los negocios ligados al poder; denuncian que cobraba coimas en Santa Cruz

 
 

Los indicios sobre los vínculos del empresario Lázaro Báez con el kirchnerismo llegaron ayer hasta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En una nueva emisión de Periodismo Para Todos (PPT), que emite El Trece, Jorge Lanata aseguró que el funcionario era "el cajero" de los negocios turbios entre el empresario kirchnerista y el ex presidente Néstor Kirchner y denunció que cobraba coimas en Santa Cruz para la realización de obras públicas.

Según el informe de PPT, el funcionario de Planificación habría cobrado sobornos a empresas de obras públicas en su gestión durante la función del ex presidente como gobernador en Santa Cruz. Estela Kank, ex socia de Kank y Costilla SA, empresa contratista de obras viales, que ahora pertenece a Báez, denunció a PPT el cobro de coimas de De Vido a empresarios de la provincia, entre los cuales figura su primo hermano, Carlos Kank, ex accionario de la constructora.

En su testimonio la mujer relató que denunció las maniobras por parte de De Vido ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia, la cual a posteriori resolvió sobreseer tanto al ministro de Planificación como al resto de los integrantes de la empresa que ahora pertenece a Báez. Además, Kank habló de "aprietes y presiones" de parte del empresario kirchnerista para que se desprendieran de la empresa.

A dos semanas de hacer públicas las declaraciones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, Lanata mostró un nuevo informe que da cuenta de la adjudicación de licencias a empresas ligadas a Báez en Santa Cruz, para la realización de obras públicas, entre las que figuran la represa Cóndor Cliff/ La Barrancosa, entre otras, y sobre las cuales recayeron denuncias por sobreprecios.

En ese contexto, el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, se refirió vía mail a las sospechas de presuntos sobreprecios y aseguró a PPT: "Vino el Secretario de Hacienda de la provincia y me dice que desde Planificación Federal lo habían llamado y que deberíamos sacar un decreto para darle un 30% de adelanto financiero a las empresas contratistas de obra pública". Y agregó: "Firmar eso significaba ir preso". "Acá no se resuelven las obras, las resuelve De Vido", declaró Daniel Peralta, actual gobernador de la provincia.

Además, Lanata retomó una investigación de LA NACION , en la cual se mostraban los vínculos del ministerio de Planificación con Leonardo Fariña..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015