Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre

El 52% de los chicos de 16 y 17 años se quedaría sin votar

Política

La ley del voto joven nació con escándalo y sospechas de manipulación electoral. Cuando faltan menos de 24 horas para el cierre de los padrones, sólo 660.000 jóvenes de 16 y 17 años tramitaron la renovación del DNI, lo que significa que todavía hay un 52,4% del padrón de votantes de esa edad que no lo hizo y quedaría fuera de los comicios en octubre.

La renovación del documento es un requisito indispensable para poder votar en las elecciones legislativas. Hasta ahora, más de la mitad de los 1,3 millones de electores de esa franja podría quedar excluida de los comicios. El último plazo para renovar el DNI vence mañana. Quienes no lo hagan no podrán participar ni en las elecciones primarias del 11 de agosto ni en las generales del 27 de octubre .

Varios referentes de la oposición analizan pedir una extensión del plazo y sospechan que el gobierno de Cristina Kirchner omitió difundir en los medios en forma extensiva esa obligatoriedad, mientras que sí les avisaba a sus propios votantes sobre la necesidad de renovar el DNI, para obtener de esta manera supuestas ventajas electorales.

Voceros del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, rechazaron esta interpretación de la oposición y dijeron a LA NACION que hasta ahora se inscribieron 660.000 jóvenes, es decir, el 47,6 % del total de votantes de 16 y 17 años. Precisaron que el número definitivo se conocerá mañana, y que la campaña publicitaria fue muy amplia, en "diarios, radio, televisión e Internet".

El número de jóvenes inscriptos para poder votar parece bajo y, según sostienen los dirigentes de la oposición, podría alcanzar sólo a los jóvenes más politizados.

Según los últimos datos que la Cámara Nacional Electoral recibió del Ministerio del Interior, hubo un total de 517.000 jóvenes inscriptos. Esto sería el 37,2% del padrón de personas de 16 y 17 años. Estos datos son del 9 de abril último. Las cifras que maneja Interior difieren. Es que la información que le llega a la Cámara Electoral tiene demoras y es con cuentagotas.

Precisamente por sospechar de dilaciones deliberadas, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada el 11 de abril último con la que exhortó a la cartera de Randazzo a "intensificar" la campaña publicitaria. De hecho, durante la pelea de anteayer de Maravilla Martínez se repitieron insistentemente los avisos del Gobierno vinculados con el voto joven. Es así como, pese a que la ley del voto joven optativo se sancionó el 1° de noviembre del año pasado, esa difusión se acentuó sólo hace tres semanas.

El único camino para prorrogar el plazo que vence mañana es reformar el artículo 25 de la ley del Código Nacional Electoral, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales. La misión es difícil: mañana cierran los padrones y la postergación demoraría otros pasos del cronograma electoral: 10 de junio, presentación de alianzas, y 22 de junio, de candidatos.

La acordada de la Cámara Nacional Electoral reclamó a Randazzo "que se adopten las medidas pertinentes a los efectos de que se intensifique la campaña de difusión prevista por el artículo 8 de la ley 26.774 (voto joven)". Fue casi un reproche al ministro.

En esa misma resolución, los camaristas Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera instaron también a los jueces federales con competencia electoral de todo el país a "arbitrar los medios y recaudos necesarios con el objeto de promover una mayor difusión" de ese requisito indispensable. La renovación del DNI es obligatoria desde los 14 años de edad.

Desde la resolución de la Cámara Electoral, el Ministerio del Interior intensificó los cortos publicitarios por radio, televisión e Internet. Especialmente en Fútbol para Todos y programas deportivos .

Concientización

Un funcionario de Interior aseguró a LA NACION que "siempre" existió "una difusión muy intensa: hubo cortos televisivos y radiales y campañas de concientización en las escuelas". También se pueden consultar las dudas en la página web www.mininterior.gob.ar . Allí están los detalles del sistema de habilitación de votantes.

El padrón de 1.386.878 votantes de 16 y 17 años representa el 4,2% del electorado general. Randazzo tenía hasta el viernes último registradas 660.000 renovaciones, es decir, el 47,6 % del total, aunque no precisó distrito por distrito, como sí lo discrimina la Cámara Electoral. "El martes 30 de abril (mañana) estarán los resultados finales", informaron en su cartera.



La Cámara Nacional Electoral tenía registrados hasta la semana pasada 517.396 electores, un 37,2% del electorado joven.

Pese a las demoras de Interior para difundir la obligatoriedad de renovar el DNI, la ley del voto joven había tenido un trámite exprés en el Congreso. Cristina Kirchner ordenó urgencia y las tensiones alcanzaron un pico tal que el diputado ultrakirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque, de La Cámpora, terminó la sesión con descalificaciones hacia la bancada socialista, a la que acusó de "narcosocialistas" (ver aparte). La oposición se retiró del recinto de la Cámara baja como gesto de indignación.

En la oposición sospechan que el kirchnerismo instruyó hace tiempo a los militantes alineados con el Gobierno para concientizar a los jóvenes de 16 y 17 años a renovar el DNI para poder votar en los comicios de octubre.

Además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar, la ley estableció que el voto será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución, que establece la obligatoriedad del voto, eximió a los jóvenes de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años que no concurran a las urnas.

Spots publicitarios

El Gobierno intensificó recientemente la propaganda del voto joven.

 
Foto: Captura de vídeo
 
 
Foto: Captura de vídeo
 

Del editor: qué significa.
El kirchnerismo sabe que el voto joven será clave para mantener su base electoral. Trabajó abiertamente y en las sombras para potenciar este hecho.

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional