Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un gobernador kirchnerista quiere que haya un "control popular" a los periodistas

Política

Jorge Capitanich (Chaco) promoverá una ley de ética periodística; dijo que las declaraciones juradas de los trabajadores de prensa deben ser públicas

El gobernador kirchnerista de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich , promoverá una "ley de ética periodística" que obligue a los trabajadores de los medios de comunicación a presentar declaraciones juradas de sus bienes para establecer "un control popular" sobre la prensa.

El mandatario reveló sus intenciones el viernes pasado durante una férrea defensa de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada. Según Capitanich, la normativa es "necesaria para evitar operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados".

"Todos lo que tenemos que ver con un sistema de comunicación con la opinión pública, tenemos que estar sujetos a un control popular", afirmó el gobernador chaqueño, quien durante su mandato recibió distintas denuncias por corrupción.

LA NACION reveló ayer que el presunto "valijero" Leonardo Fariña utilizó tres veces el Learjet LV-CIO de la gobernación de Chaco para tres vuelos a Uruguay, a fines de enero de 2011.

Capitanich utilizó su cuenta oficial de Twitter para desmentir "categóricamente" la información y sostuvo que para esa fecha la gobernación "no tenía la posesión efectiva de la aeronave siendo en ese período operada por el vendedor".

El proyecto

Para el gobernador de Chaco, cercano a la Casa Rosada, las declaraciones juradas de bienes de los periodistas deben ser públicas como las de los integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y ahora, Judicial. "El Poder Judicial nunca ha sido independiente de las corporaciones mediáticas y económicas", señaló el mandatario, que también es integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

"Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", indicó Capitanich, según consignó el Diario Chaco.

Enseguida, agregó: "Nosotros nos sometemos a elecciones democráticamente, la gente nos vota o no y nos sigue o nos persigue, y eso nos parece perfecto porque eso es parte de la transparencia, pero tenemos que ser transparente todos".

Capitanich se mostró en sintonía con el deseo expresado el año pasado por la presidenta Cristina Kirchner, quien pidió la aprobación de una ley de ética pública para los periodistas que, entre otras cosas, los obligue a declarar su patrimonio, como hacen los políticos.

Tras el pedido de la jefa del Estado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió que no es posible imponer conductas éticas en el ejercicio del periodismo profesional, por más deseables que ellas sean, y que hacerlo mediante una norma legal, de cualquier rango, implicaría casi penalizar comportamientos no delictuales, poniendo en riesgo el derecho a la libre expresión..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner