Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Holanda prepara un amplio operativo de seguridad para la entronización

El Mundo

Diez mil agentes estarán a cargo de la protección de la familia real, de las comitivas y de las cientos de miles de personas que irán a ver la investidura de Máxima y Guillermo

AMSTERDAM.- Mientras Holanda se inunda de turistas encantados por la pareja de Guillermo de Orange y Máxima Zorreguieta, que mañana se convertirán en los nuevos reyes de los Países Bajos, las autoridades se preocupan por garantizar la seguridad de la ceremonia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que se tomaron "todas las precauciones posibles" de seguridad para que mañana "sea un día festivo".

El político liberal destacó en conferencia de prensa que en el operativo participarán "policías, ambulancias, bomberos y la Armada, que estará involucrada proveyendo logística".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, precisó que el operativo involucrará 10.000 efectivos que estarán ubicados mayormente en la plaza Dam, donde está emplazado el Palacio Real y la Iglesia Nueva.

"Discutimos 22 escenarios posibles de riesgo, así que es justo decir que evaluamos todas las situaciones y si bien el nivel de amenaza es bajo, no podemos excluir los riesgos", comentó.

Ante una pregunta sobre los gastos (se estima que el costo total de la ceremonia es de 11 millones de euros), Van der Laan contestó que se gastará "unos 7 millones de euros, excluyendo la seguridad", teniendo en cuenta "el estado presente de la economía", en el marco de una crisis económica europea que no cede.

El recuerdo del atentado

En el Día de la Reina de 2009, la familia real vivió uno de los momentos más tensos de su historia cuando un hombre irrumpió con su auto en medio del desfile con la intención de matarlos, según el propio agresor confesó más tarde. Si bien la reina Beatriz y los príncipes resultaron ilesos, siete personas murieron, entre ellos, el atacante.

Un hombre desempleado de 38 años, identificado como Karst Tates, manejó su auto negro a toda la velocidad cuando pasaba el vehículo descapotable en el que viajaban Beatriz y su familia, en la ciudad de Apeldoorn, a 90 kilómetros de Amsterdam, hasta estrellarse contra el obelisco.

En el camino, arrolló a parte del público y sufrió una fractura de cráneo por el choque. Él murió al día siguiente en el hospital, mientras que otras seis personas fallecieron como consecuencia del brutal ataque.

"Lo que empezó como un día tan bonito ha terminado como un drama", dijo ese día la Reina. "Estamos desolados, sin palabras, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", agregó, compungida.

Desde entonces, el Día de la Reina -y las actividades de la realeza en general- contaron con un fuerte operativo de seguridad para garantizar su integridad.

La ceremonia

 
Una vista aérea del Dam; mañana estará repleta. Foto: EFE 
 

Mañana, en el último Día de la Reina hasta que asuma la pequeña Amalia, Beatriz abdicará en el Palacio Real a las 10 de la mañana (5 en la Argentina), en presencia de varios testigos, entre ellos Guillermo-Alejandro y Máxima, sus herederos.

El matrimonio saludará a los holandeses por primera vez como reyes desde el balcón del Palacio, acompañados por la que ya será la "princesa" Beatriz, así como por sus hijas: la próxima princesa de Orange, Catalina-Amalia, y sus hermanas, las princesas Ariane y Alexia.

Luego dará inicio la ceremonia oficial de ivestidura de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), que ya estaba cubierta de flores de colores, como corresponde en Holanda, donde son símbolo nacional.

Vestido de frac y cubierto de un manto real, el príncipe, de 46 años, jurará "ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución".

Por la tarde, los nuevos monarcas escucharán la "canción del rey", antes de realizar la travesía real por las aguas del río Ij, tras la que asistirán con sus invitados a una fiesta final en el Muziekgebouw aan't Ij.

A la ceremonia asistirán 20 delegaciones de las casas reales del planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia; y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila. En representación de la Argentina irá el vicepresidente, Amado Boudou.

Agencias Télam, AFP y EFE.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil