Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Histórico: los mensajes de chat superaron a los SMS

Tecnología

Por primera vez desde su nacimiento, en 2012 se enviaron más mensajes de chat desde celulares que mensajes de texto; entre ambos suman 37.000 millones de mensajes enviados al día en todo el mundo

 
Los mensajes de chat superaron en volumen a los de texto. Foto: Emiliano Lasalvia
 

Los mensajes de texto nacieron en 1992 ; el primer softtware de mensajería instantánea, el ICQ, en 1996; y aunque inicialmente este servicio estuvo limitado a los equipos de escritorio, hizo el salto a las palmtops primero y a los smartphones después a principios de este milenio.

Según la consultora Informa, en 2012, por primera vez, la cantidad de mensajes enviados a través de uno de estos servicios de chat ( Whatsapp, Line, Google Talk, iMessage, etcétera ) superó en cantidad al SMS clásico: 17.600 millones de SMS por día, en promedio, se enviaron en 2012; contra 19.100 millones de mensajes de chat diarios.

Aunque el SMS es universal (sólo requiere conocer el número de teléfono del destinatario, y no qué aplicación usa) y se puede usar en todos los celulares, el menor costo de los mensajes de chat, sumado a su flexibilidad (mayor extensión, símbolos, transferencia de archivos, conversaciones grupales, etcétera) los han vuelto más populares.

La consultora, de hecho, estima que este año terminará con un promedio de 41.000 millones de mensajes de chat, y que en 2014 se enviarán unos 50.000 millones de mensajes de chat al día, contra 21.000 millones de SMS. Lo más notorio del caso es que los mensajes son enviados hoy por unos 600 millones de usuarios de servicos de chat, contra unos 3500 millones de personas que envían SMS.

Y tomó en cuenta para sus cálculos a WhatsApp, BlackBerry Messenger, Viber, Nimbuzz, iMessage y KakaoTalk, pero no Line, según el sitio GigaOm .

Whatsapp gratis de por vida

 
Los nuevos Asha 210 de Nokia, con Whatsapp gratis de por vida. 
 

La semana última Nokia presentó el Asha 210, un teléfono económico con una particularidad: el uso de Whatsapp es gratis de por vida ( es decir, no requiere el pago anual de un dólar ); al menos, mientras dure el teléfono (así lo define la compañía).

El equipo, que llegará a la Argentina a fin de año, según su fabricante, tiene una pantalla de 2,4 pulgadas, usa el sistema operativo S40 (como el resto de la línea Asha), teclado Qwerty y conectividad 2G y Wi-Fi; la batería le permite llegar a 46 días de carga en espera..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou