Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Legisladores opositores acusan a Jorge Capitanich de ejercer una "presión insoportable" contra la prensa

Política

El gobernador del Chaco planteó avanzar en un "debate acerca de la ética periodística" y someter a los periodistas a "control popular"

Varios legisladores de la oposición cargaron hoy contra la idea del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich de avanzar en un "debate acerca de la ética periodística" y someter a los periodistas a "control popular" y lo acusaron de ser funcional a la ofensiva oficialista para ejercer una "presión insoportable" contra la prensa y de atentar contra la prensa independiente. En este sentido, los diputados chaqueños Alicia Terada y Víctor Hugo Maldonado lideraron las críticas contra el mandatario provincial y lo acusaron de ser un instrumento del kirchnerismo para "restringir la libertad de expresión".

"se confunde prensa con propaganda"

En tanto, la senadora por Córdoba, Norma Morandini señaló que las declaraciones de Capitanich tienen que ver con que se "confunde prensa con propaganda" y porque "no se termina de entender que la prensa es inherente al sistema democrático y que por eso está protegido constitucionalmente".

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich promovió que se cite al gobernador ante la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara Baja y calificó su actitud como "un acto de censura y amedrentamiento inaceptable".

El viernes pasado, Capitanich, también miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), había abogado por un "debate acerca de la ética periodística", al tiempo que sostuvo que los actores vinculados a la opinión pública debían "estar sujetos a un control popular".

"Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", señaló aquel día el funcionario.

"restringir la libertad de expresión"

Las críticas más fuertes contra el gobernador llegaron desde dos comprovincianos. La diputada Terada (Coalición Cívica-ARI) desestimó la idea y aseguró que "no es otra cosa que una iniciativa más del oficialismo que busca restringir la libertad de expresión, presionando sobre el libre accionar de los periodistas".

Por su parte, el radical Maldonado dijo que lo que expresó su comprovinciano es "una suerte de amenaza hacia los comunicadores y los medios" y la vinculó a "una lógica que se impone desde la Presidenta e irradia para todos los sectores".

Además, atribuyó las declaraciones del gobernador "a una incontinencia verbal que tiene" Capitanich.

También el diputado de la UCR, Miguel Bazze sostuvo que "sería realmente muy malo para el conjunto de la sociedad que la trasnochada idea de Capitanich se convirtiera en realidad".

Según el dirigente bonaerense, al periodismo "se le exigiría un mayor control, superior al que tiene la mayoría de la ciudadanía. En definitiva, es una demostración más del autoritarismo que caracteriza al kirchnerismo", añadió. Morandini explicó que "en una sociedad democrática, la prensa ocupa fundamentalmente una mediación entre la ciudadanía y el estado para que la sociedad esté informada y su función es informar".

La senadora añadió que el éxito periodístico "depende de la credibilidad que genere en los lectores o los oyentes" y que "les corresponde a ellos discutir sobre la ética periodística, que es su función".

Por último, Bullrich fundamentó la citación a la Comisión de Libertad de Prensa en que las palabras de Capitanich, "en boca de un directivo de la AFSCA resuenan amenazantes y conllevan una connotación de censura".

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División