Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Suiza abrió una causa y pedirá pruebas

Política

Lo confirmó el vocero de la fiscalía; el dinero habría salido de la Argentina hacia bancos de ese país

 
 

La justicia suiza confirmó que abrió una investigación para determinar si son ciertas las denuncias de lavado de dinero que mencionan al empresario kirchnerista Lázaro Báez y adelantó que pedirá colaboración a la justicia argentina.

Jacqueline Bühlmann, vocera del Ministerio Público de la Confederación (MPC), confirmó al portal suizo www.swissinfo.ch que Suiza "ha abierto un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina".

A juzgar por las palabras oficiales es probable que llegue próximamente a la justicia argentina a través de los canales diplomáticos habituales de la Cancillería un exhorto internacional para que la Argentina le envíe las evidencias que se pudieron recoger aquí.

La denuncia suiza fue presentada por los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad). Los diputados también hicieron una presentación similar ante la justicia de Uruguay, dado que se supone que el dinero fue llevado en avión y transferido desde allí.

Los legisladores enviaron por fax y por mail un escrito en el que explicaron ante la fiscalía suiza que la firma Helvetic Service Group, creada en 2005, habría adquirido la financiera SGI de Madero Center -rebautizada como "La Rosadita"- desde donde Federico Elaskar y Leonardo Fariña crearon sociedades en paraísos fiscales y enviaron fondos a Suiza.

En la investigación periodística de TV se mencionó que una de esas empresas, Teegan, de Panamá, tenía un saldo de 1,5 millones de dólares en una cuenta en el banco privado Lombard Odier, de Ginebra.

El embajador de Suiza en Buenos Aires, Johannes Matyassy, afirmó que desde el pasado 13 de febrero está vigente un acuerdo bilateral de asistencia legal entre Suiza y la Argentina, y que su país seguiría los pasos correspondientes en estos casos, evaluando si amerita una investigación.

El banco Lombard Odier declinó precisar los nombres, los montos y la duración de la actividad de negocios con los presuntos implicados en este caso. Sin embargo, confirmó que "sí hubo una corta relación bancaria con nuestro establecimiento. La cuenta fue cerrada el año pasado". Helvetic Services Group dijo a www.swissinfo.ch en su casa matriz de Lugano: "Somos una empresa debidamente constituida, registrada bajo la ley suiza, autorizada para actuar bajo el control de las autoridades nacionales suizas, hemos operado siempre apegados a todas las regulaciones que nos impone la ley. No conocemos las noticias de los medios que involucran a nuestra compañía en Argentina y estamos evaluando iniciar acción legal para proteger nuestra imagen e intereses económicos".

Ante la sospecha de un delito fiscal cometido por un ciudadano extranjero, pero cuyos fondos se encuentran presumiblemente en suelo helvético, Suiza considera que es responsabilidad de las autoridades del país correspondiente determinar la procedencia de los fondos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa