Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Colegio de Abogados pide declarar inconstitucional la reforma de cautelares

Política

La entidad considera que la nueva ley "desprotege a los ciudadanos"; presentaron el pedido ante el fuero federal como estrategia para frenar el avance en la Justicia impulsado por el Gobierno

 
 

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió hoy la inconstitucionalidad de la reforma del sistema de medidas cautelares, cuya reglamentación fue publicada hoy en el Boletín Oficial luego de que fuera aprobada en una sesión de casi 24 horas en la Cámara baja del Congreso Nacional la semana pasada.

Para la entidad de abogados, la norma " es inconstitucional " y "pretende limitar la voz de los jueces en sus decisiones formuladas a través del dictado de medidas cautelares, destruyendo la división de poderes y con ello, la República", según informaron luego de presentar el pedido de inconstitucionalidad ante el Juzgado Contencioso Adminitrativo Federal Nº 5, a cargo de la juez subrogrante Dra. Biotti María Alejandra.

Este pedido forma parte de la estrategia de una amplia red de asociaciones que representan a jueces y a abogados, y que preparan una estrategia judicial coordinada y articulada para que la Corte Suprema frene en los tribunales la reforma de la Justicia , que avanza en el Congreso impulsada por el Gobierno.

La ofensiva incluye una catarata de recursos que se presentarán en juzgados federales de todo el país. Los reclamos recaerán en el fuero contencioso administrativo federal, que revisa la validez de los actos del Estado, y en la justicia federal electoral, que controla todo lo vinculado con los comicios.

En la presentación de hoy, firmada por el presidente de la entidad, Jorge Rizzo , se acusó que "la norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los abogados, afectando la dignidad profesional y entorpeciendo el libre ejercicio de la abogacía".

Acceda a una entrevista radial a Jorge Brizzo, presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires

"El ciudadano frente al Estado es la parte más vulnerable del litigio, y con esta nueva ley se verá imposibilitado de obtener un verdadero amparo en sus derechos en tiempo útil", afirmó Rizzo, y acusó que "la vigencia de esta nueva ley no permitirá que el resguardo de los derechos de los ciudadanos llegue en un tiempo oportuno".

Acceda al documento presentado por el Colegio de Abogados de Capital Federal.

"El límite temporal impuesto a las medidas cautelares a favor del Estado en esta Ley desnaturaliza el instituto, el que debería prolongarse en la medida en que subsistan las circunstancias que dieron motivo a su concesión, ya que ni procesal ni jurídicamente resultan aceptables las restricciones que se fundan exclusivamente en su caducidad por el mero transcurso del tiempo", expresaron en el comunicado.

Además, explicaron que "el dictado de una medida cautelar no puede ni debe ser interpretado como una invasión a la esfera de otro poder del Estado, o como un avasallamiento al principio de división de poderes"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015