Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

EE.UU. "sigue con mucha atención" el avance del Gobierno sobre la Justicia

Política

"En varios países de América latina estamos viendo un proceso de presión de los gobiernos sobre la administración de justicia", destacó el vocero del Departamento de Estado

Por   | LA NACION

 
 

WASHINGTON.- La advertencia de Naciones Unidas (ONU) contra la reforma judicial que persigue el gobierno de Cristina Kirchner se suma a la catarata de voces que, en esta ciudad, alertaron sobre la intención de "politizar" ese poder, recortarle la independencia y provocar un grave "retroceso institucional".

El gobierno de Estados Unidos reveló que "sigue con mucha atención" los intentos que en la región apuntan a un avance del brazo ejecutivo del gobierno sobre la administración de justicia.

La definición del gobierno de Barack Obama corrió por cuenta del vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, al ser consultado, entre otros puntos, por los proyectos que impulsa el gobierno argentino para avanzar con máxima velocidad en la cuestión.

El paquete oficial incluye modificaciones en el Consejo de la Magistratura, la restricción de las medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación, lo que es resistido por las entidades que representan a los jueces, entre otras instituciones.

"En varios países de América latina estamos viendo un proceso de presión de los gobiernos sobre la administración de justicia. Hay ejemplos en Venezuela y en la Argentina, con la discusión, en estos días, de un nuevo proyecto de ley. ¿Ve el Departamento de Estado alguna tendencia común en estas políticas?" fue la pregunta que se le dirigió al vocero.

"Seguimos estos asuntos muy de cerca en toda la región, como también lo hace la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y muchos otros. Éste es un asunto que mantenemos en la mira", contestó Ventrell.

Instituciones fuertes

El gobierno de Obama se ha caracterizado por una prédica en favor del fortalecimiento de las instituciones en la región. En el caso de nuestro país, su reciente informe sobre la situación de los derechos humanos se hacía eco, precisamente, del riesgo de "politizar" la administración de justicia.

Medios locales se sumaron recientemente a prevenir contra la reforma y subrayar la necesidad de preservar la independencia del Poder Judicial de toda presión política.

El reconocido The Washington Post se hizo eco del debate en nuestro país. "Es una iniciativa clave para disciplinar a los jueces y removerlos", sostuvo el rotativo. La nota llevó por título "El Congreso argentino aprueba límites en la independencia de la Justicia". También la organización Human Rights Watch (HRW) llamó al Congreso a "rechazar los proyectos de reforma del sistema de justicia" porque si efecto sería el de "limitar la independencia judicial" del país.

La reconocida entidad de derechos humanos, con sede en esta ciudad, llamó también a no "politizar" el sistema de justicia.

 
Nota del The Washington Post tratando el avance sobre la Justicia por parte del Gobierno. 
 
"Esta reforma le daría al partido gobernante en la Argentina una mayoría automática en el órgano que supervisa al poder judicial, lo cual compromete gravemente la independencia de la justicia", señaló José Miguel Vivanco, director para América latina de HRW.

Ese mismo cargo fue ocupado con anterioridad por el canciller Héctor Timerman, sumamente identificado con los postulados de la entidad.

"Si se realizan elecciones para designar a los miembros del Consejo, deben celebrarse de un modo que garantice que no sean politizadas", añadió Vivanco. El directivo subrayó la necesidad de que el país "rechace injerencias en la independencia judicial. La reforma en obstaculiza el acceso a la justicia", afirmó.

En tanto, de modo más descriptivo que las palabras del vocero de la cartera, el reciente informe del Departamento de Estado reproducía inquietudes sobre el retroceso en la necesaria independencia judicial en la Argentina.

El texto no entró en consideraciones sobre proyectos o medidas específicas. Su evaluación fue cerrada antes de que la controvertida iniciativa iniciara formalmente su derrotero legislativo. Sin embargo, alertó sobre la "politización" del sistema judicial y las acusaciones de corrupción, y advirtió que muchas veces el ciudadano común no accede a los beneficios del servicio de Justicia.

Es la primera vez en mucho tiempo que una iniciativa de la presidenta argentina no genera tantas voces de alerta en forma simultánea ni de manera tan inmediata y en duros términos..

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis