Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte rechaza cualquier intento del Gobierno de quedarse con sus fondos

Los jueces del máximo tribunal advirtieron que no permitirán que la Casa Rosada canjee unos $ 5.000 millones de ahorro presupuestario por bonos

Martes 30 de abril de 2013 • 14:56
0

Los ministros de la Corte Suprema advirtieron hoy que rechazarán cualquier intento del Gobierno de canjear unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos, tal como ya ocurrió con la Anses y con el Banco Nación.

En el acuerdo de esta mañana, según consignó la agencia DyN, los siete jueces del tribunal coincidieron en que el cambio sobre el manejo presupuestario introducido en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura va en dirección opuesta a la aspiración de obtener la autarquía financiera para manejar sus propios gastos.

El proyecto modificado establece una suerte de unificación entre los presupuestos de la Justicia y del Poder Ejecutivo, y asigna al Gobierno la posibilidad de tomar fondos excedentes del Poder Judicial y canjearlos por bonos, para de esa manera obtener una fuente adicional de financiamiento para sus propias erogaciones.

La Corte rechazó hoy un nuevo avance del Gobierno sobre sus fondos presupuestarios
La Corte rechazó hoy un nuevo avance del Gobierno sobre sus fondos presupuestarios.Foto:Archivo/LA NACION / Silvana Colombo

"No vamos a tolerar quedarnos con bonos", afirmaron esta mañana jueces del máximo tribunal, según revelaron fuentes del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Los ministros coincidieron, en cambio, en que fueron positivas las modificaciones introducidas al proyecto en lo que respecta a reconocer a la Corte como cabeza del Poder Judicial, conservando así sus facultades de superintendencia y las políticas de Estado que implementó en los últimos años.

Con el proyecto original, la Corte quedaba limitada sólo a un tribunal que dicta fallos, y -por ejemplo- dejaba de tener incidencia en la Oficina de Violencia Doméstica, la Oficina de la Mujer y el Centro de Información Judicial, entre otros organismos creados desde la renovación del tribunal.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo a sus colegas, según confiaron las fuentes: "Mientras yo esté en el tribunal, eso no va a pasar. Y si pasa, yo no me voy a quedar para consentirlo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas