Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crean un bastón inteligente para los adultos mayores

La compañía japonesa Fujitsu presentó un dispositivo equipado con conectividad inalámbrica, GPS y sensores que permiten monitorear los signos vitales del usuario en tiempo real

Miércoles 01 de mayo de 2013 • 00:19
0

Este dispositivo tiene acceso inalámbrico vía Wi-Fi, 3G y GPS, pero no se trata del último lanzamiento de un teléfono móvil o tableta, sino que se trata del Next Generation Cane, un bastón inteligente desarrollado por Fujitsu, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Además de medir los signos vitales del usuario, el bastón inteligente de Fujitsu provee información en tiempo real sobre la ubicación del usuario a los familiares más cercanos. Los sensores, a su vez, registran la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, y ante la detección de una anomalía (una descompensación, por ejemplo), el dispositivo genera las notificaciones correspondientes para los servicios de emergencias y a los familiares.

Este bastón electrónico, que cuenta con una versión modificada del sistema operativo móvil Android, ofrece una interfaz para guiar al dueño en el regreso a casa, mediante señales visuales y pequeñas vibraciones. A su vez, sus funciones se complementan con una aplicación para teléfonos móviles y un software que se puede instalar en una computadora para el monitoreo de los datos proporcionados por el dispositivo.

El dispositivo desarrollado por Fujitsu cuenta con conectividad Wi-Fi, 3G y GPS, además de diversos sensores que miden los signos vitales del usuario. Foto: Gentileza Fujitsu
Mediante un software, el bastón inteligente permite establecer trayectos definidos para guiar al usuario. Foto: Gentileza Fujitsu
El bastón también cuenta con un sistema visual y de vibración para orientar al usuario. Foto: Gentileza Fujitsu

Si bien este dispositivo fue diseñado para ser utilizado por los adultos mayores, Fujitsu remarca que puede ser aplicado en tratamiento de rehabilitación y también por los aficionados a las caminatas en montaña y senderos al aire libre.

Diversas compañías japonesas llevan a cabo desarrollos tecnológicos en este segmento, en un país que cuenta con el mayor porcentual de habitantes adultos del mundo, con el 20% de la población que supera los 65 años.

Toyota presentó el Independent Walk Assist, un exoesqueleto que asiste a las personas con dificultades para caminar, mientras que otra automotriz nipona, Honda, también anunció una serie de asistentes de movilidad para adultos mayores y trabajadores, entre los cuales se destaca el robot Asimo.

Presentado como un prototipo en la última edición del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona, España, la compañía japonesa anunció que el Next Generation Cane será lanzado al mercado europeo en junio de 2013 en Francia.

Para verVideos recomendados
Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Programa completo

Programa completo

Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas