Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El proyecto del Consejo de la Magistratura quedó a un paso de ser ley

Política

El kirchnerismo consiguió dictamen de comisión y, tras las modificaciones, espera aprobar la norma la semana que viene

El proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura quedó a un paso de convertirse en ley, luego de haber recibido hoy dictamen en las comisiones del Senado.

El oficialismo consiguió firmar dictamen esta tarde para la iniciativa que fue modificada días atrás en la Cámara de Diputados y que aspira a convertir en ley la semana próxima, para lo que necesita 37 votos, es decir la mitad más uno del total de senadores de la cámara.

Tras dos horas de debate, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, el kirchnerismo consiguió darle firma a la iniciativa que amplía el número de miembros del Consejo y la elección por voto de la ciudadanía de tres jueces, seis académicos y tres letrados, integrantes de ese cuerpo.

El debate en comisión se inició pasadas las 15 en el Salón Azul del Senado, donde el oficialismo emitió dictamen tras dos horas de deliberación, con la mirada puesta en la sesión de la semana próxima, en la que aspira a convertir en ley la iniciativa.

De acuerdo con los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto original, se mantiene en la órbita de la Corte Suprema la administración de los recursos de la Justicia, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal.

Críticas

La oposición hizo una dura crítica a un articulado de la norma que obliga a todos los partidos que quieran compartir candidatos al Consejo a integrar un frente electoral exactamente igual en al menos 18 distritos, cláusula que fue calificada de "proscriptiva".

"Lo más grave de lo modificado en Diputados es la cuestión electoral porque afecta el juego de alianzas por la particularidad que tiene cada uno de los distritos; esto va en contra de la democratización del Consejo", opinó, en cambio, la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero.

Desde el socialismo, Rubén Giustiniani ironizó con el hecho de que "en un año electoral se agrega el consejero electoral" y, como ejemplo, mencionó que el Frente Amplio Progresista (FAP) en Santa Fe no podrá competir con consejeros porque tiene distinta denominación.

"El único frente que puede cumplir con el requisito de tener personería en 18 de los 24 distritos es el Frente para la Victoria", apuntó el radical Gerardo Morales, en línea con lo expuesto por Giustiniani, quien había reseñado que en el 2011 el frente kirchnerista tuvo presencia en 21 de los 24 distritos.

Por su parte, el oficialista Aníbal Fernández destacó que la propuesta permite que las elecciones "no sean un festival de discusiones políticas sin sentido", como ocurrió en el 2001 con 648 partidos políticos inscriptos.

"Las modificaciones son atinentes; no estamos perjudicando a nadie en que haya cinco o seis alianzas que puedan competir y que sean los que realmente encarnan la voluntad popular", expresó.

Además, apenas finalizó el debate sobre el Consejo, se conformó otro plenario en el Salón Azul, donde el oficialismo consiguió rápidamente la firma del despacho del proyecto que regula el ingreso democrático e igualitario del personal al Poder Judicial.

Esa iniciativa ahora regresará a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil