Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fotografían un huracán en Saturno de 2000 kilómetros

Sociedad

El fenómeno meteorológico captado por la sonda Cassini podría ayudar a comprender cómo se forman y evolucionan aquí en la Tierra

PARIS (EFE).- Un enorme huracán situado sobre el polo norte de Saturno y fotografiado por la sonda Cassini puede ayudar a comprender cómo se forman y evolucionan estos fenómenos meteorológicos en la Tierra, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las imágenes, tomadas en noviembre de 2012, muestran por primera vez, de cerca y de manera visible, una tormenta que sobrevive a base de "pequeñas cantidades de vapor de agua presentes en la atmósfera de hidrógeno" de Saturno, contrariamente a las terrestres, que se alimentan del agua caliente de los océanos.

"Comprender cómo las tormentas saturninas son capaces de utilizar el poco vapor de agua que tienen a su disposición podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y cómo evolucionan los huracanes terrestres", señalaron los expertos de la ESA.

Los datos aportados por la sonda Cassini -un proyecto de la ESA, la estadounidense NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) desvelan también que el huracán de Saturno permanece en el polo norte de ese planeta, mientras que esos fenómenos meteorológicos en la Tierra tienden a "desplazarse hacia los polos".

El ojo del huracán de Saturno fotografiado por la ESA está activo, al menos, desde 2006 y tiene una extensión de 2000 kilómetros. Esto supone que es unas 20 veces mayor que sus homólogos en la Tierra.

Además, está rodeado de una banda de nubes finas y brillantes que se desplazan a 540 kilómetros por hora. "Los vientos en la pared del ojo de esta tormenta soplan cuatro veces más fuerte que en los huracanes de nuestro planeta", resumieron los expertos de la ESA, con sede en París.

Una misión clave

La sonda Cassini llegó a Saturno en el invierno de 2004, cuando "el polo norte del planeta estaba sumido en la oscuridad", por lo que tuvo que esperar hasta el equinoccio de agosto de 2009 para poder fotografiar el huracán.

 
La Rosa, así es llamada la supertormenta fascina a los astrónomos del mundo. Foto: NASA
 

Los resultados de Cassini han mostrado los anillos de Saturno como detectores muy eficaces de muchos tipos de fenómenos circundantes, incluyendo la estructura interior del planeta o las órbitas de sus lunas. Por ejemplo, una ondulación sutil pero extensa en torno a las 12.000 millas (19.000 kilometros) a través de los anillos más internos prueba la evidencia de un gran impacto de meteorito en 1983, según los científicos.

El equinoccio de Saturno en el verano de 2009 fue un momento especialmente bueno para ver los escombros dejados por los impactos de meteoritos. El ángulo del sol muy bajo permitió a las nubes de escombros verse brillantes en contraposición con los anillos oscuros del planeta..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP