Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Revelan la primera versión de la película de Néstor Kirchner

Política

Una copia del documental dirigido por Adrián Caetano salió a la luz; el film había sido rechazado por la productora liderada por dos oficialistas

Una copia del documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner, que dirigió Adrián Caetano , habría saldio finalmente a la luz. El material, que fue rechazado por "diferencias de contenido" por la productora Tochineki -liderada por el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro y el publicista Jorge "Topo" Devoto-, relata la vida política del ex gobernador de Santa Cruz.

Luego de ocho meses de intenso trabajo, Caetano entregó la película a los productores quienes le pidieron una serie de modificaciones. Como el director uruguayo estaba abocado a otros proyectos, le dejó su lugar a su colega, Paula de Luque.

"No conformó mi corte final. Otro director tomará las riendas del nuevo documental. Cosas lógicas de trabajos por encargo", reveló Caetano, en enero de 2012.

Un año después, el film de Caetano sobre la vida política de Kirchner comezó a circular en las redes sociales. El sitio del blog Los trabajos prácticos reveló lo que sería el contenido del documental que repasa los discursos y momentos más emblemáticos del ex presidente.

"Es un offline, se nota que la música y los títulos no son definitivos, y el interlaceado sugiere que fue transferida a DVD antes de llegar a nuestras manos en formato mp4. Pero es mejor que nada, mucho mejor que la de De Luque y un millón de veces mejor que el silencio al que sus propios productores habían decidido condenarla", se lee en el blog.

"Me tienen los huevos al plato con un trabajo de hace más de dos años y que está cerrado para mí", escribió hoy Caetano en Twitter.

A diferencia de la película de De Luque , que se estrenó el año pasado en cines de todo el país tras obtener el visto bueno de los ideólogos del proyecto, el trabajo del autor de películas como Pizza, Birra, Faso o Un oso rojo no tiene testimonios de familiares y políticos cercanos al ex gobernador de Santa Cruz.

"Hubo cuestiones políticas en las que no coincidimos. Adrián está con mucho trabajo y no tenía tiempo para rediscutirlo. Nosotros decidimos buscar otro director", se justificó Navarro , quien se mostró reacio a dar mayores explicaciones sobre el alejamiento del director.

El film de Caetano comienza con un discurso de Kirchner en 1989, en la ciudad de Río Gallegos. El director uruguayo recopiló unas 17.600 fotos, más de 1000 videos caseros y unos 800 testimonios personales para el documental.

En una de las imágenes del final, se lo puede ver al ex presidente Carlos Menem junto con Kirchner. Ese fragmento refleja el momento en el que el Menem renunció a competir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2003.

Tras alejarse del proyecto,Caetano dijo que el documental que hizo sobre el ex mandatario no tenía un tinte propagandístico y que la película apelaba a un espectador crítico. "No me saldría para nada un documental de propaganda. Tampoco hice un documental antikirchnerista porque no lo soy, no soy tampoco oficialista; sí apoyo muchas decisiones del Gobierno, pero acá la película estaba presa de un dogma muy fuerte que llevaba a que las cosas no estuviesen dichas explícitamente", afirmó..

El trailer de Néstor Kirchner, la película (dirigida por Paula De Luque)

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División