Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Moyano y Cristina Kirchner alquilan el mismo avión

Política

El líder de la CGT opositora viajó a Río Gallegos en la misma nave que contrató la Presidenta cuando se averió el Tango 01

Por   | LA NACION

RÍO GALLEGOS.- El Falcon 900 matrícula LV-CRI que la presidenta Cristina Kirchner alquiló el año pasado durante tres meses y en ocasiones anteriores, ayer aterrizó en esta ciudad con el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien se reunió aquí con el gobernador Daniel Peralta e inauguró una nueve sede del sindicato de camioneros.

El Falcon 900 matrícula LV-CRI utilizado por Moyano es el mismo que suelen utilizar ejecutivos de empresas y la Presidenta, el costo de viaje desde Buenos Aires a Río Gallegos se encuentra en el orden de los 450 mil pesos, consignó ayer un cable de la agencia estatal Télam despachado desde Río Gallegos. "Mientras que para las campañas políticas los dirigentes usan otro tipo de aeronaves, por su costo y envergadura, este avión es uno de los más modernos y seguros del país", aseguró la agencia estatal.

El avión matriculado LV-CRI cobró notoriedad el pasado 1 de septiembre cuando llegó hasta el aeropuerto de Río Gallegos exclusivamente para trasladar a Cristina Kirchner hacia El Calafate, luego que la noche anterior por la falla en una turbina del Tango-01 impidiera que la jefa de Estado parta hacia su "lugar en el mundo".

Días después, el lujoso jet fue contratado por la Presidencia mediante licitación 36.005/12 para que traslade a la jefa de Estado entre octubre y diciembre del año pasado a cambio de casi $10 millones. El Falcon es propiedad de la empresa de taxi aéreo más grande de la Argentina, Royal Class -la sociedad que explota la marca se llama Royal Air-, cuyo dueño es Pablo Yabrán, hijo de Alfredo Yabrán. La licitación la ganó la empresa Milenium que alquiló el avión a Royal Class.

La polémica por los aviones

Las diferencias entre Cristina y Peralta se profundizan. Ahora discuten por el uso de los aviones. El lunes pasado desde Las Heras, la jefa de Estado cuestionó al gobernador Daniel Peralta por no haber puesto a su disposición ninguno de los dos aviones de la gobernación para facilitar su traslado hasta la localidad santacruceña de Las Heras. La jefa de Estado llegó hasta allí a bordo del avión de la gobernación chubutense.

"Tuvo la deferencia de prestarnos el avión de la provincia del Chubut, para poder llegar, aquí, a Las Heras", agradeció Cristina al gobernador Martín Buzzi y agregó "porque los dos aviones que tiene la provincia los compró Kirchner, pero bueno, me lo tuvo que prestar el gobernador de Chubut para poder llegar, cosas que pasan", afirmó en el acto que no contó con la presencia de Peralta.

Desde Río Gallegos el gobernador santacruceño le respondió: "La presidenta nunca nos llamó por el balazo que le pegaron en el avión de la provincia " y aclaró que desde la Presidencia "nadie me lo pidió, porque si me lo pedían, se lo hubiéramos mandado. No se lo mandé porque miren si ahora nos acusan que era un avión espía", afirmó Peralta ayer en un contacto con la prensa que tuvo junto al líder de la CGT opositora.

Hace mas de un mes la gobernación santacruceña denunció que un disparo fue encontrado en el techo del fuselaje de uno de los aviones de la gobernación. Peralta calificó al incidente de "mensaje mafioso". La causa se investiga en la justicia penal de Santa Cruz, pero aún no hubo novedades. El hallazgo del orificio de bala sucedió mientras le realizaban una inspección de rutina al avión Beechcraft Air 350 de matrícula LV -ZXX, "Don Bosco"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico