Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se estanca la generación de nuevos empleos, según un informe privado

En 2012 la cantidad de puestos en relación de dependencia creció un 0,8% y el 80% de los asalariados gana menos de $6000

Miércoles 01 de mayo de 2013 • 17:39
0

El mercado laboral registra "estancamiento en la generación de empleo", producto de la "destrucción" de trabajo formal en el sector privado, compensado apenas por la creación de puestos laborales en el área pública y el aumento del cuentapropismo y la informalidad, según un informe dado a conocer hoy por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

El informe del IPyPP, que coordina el economista y diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) explicó que "al interior de este congelamiento ocupacional, se observan importantes movimientos, siendo el principal la caída del empleo privado, principalmente el vinculado con el segmento formal, que es contrarrestado por el empleo público, principalmente de carácter provincial".

Lozano sostuvo que el cuadro laboral actual está signado no "por los salarios bajos (8 de cada 10 trabajadores ganan menos de $ 6000) sino también con profundos límites en materia de creación y calidad de empleo" .

El sector de la construcción fue uno de los más afectados por la pérdida de empleo en 2012
El sector de la construcción fue uno de los más afectados por la pérdida de empleo en 2012.Foto:Archivo

"El estancamiento en el empleo, el deterioro en la calidad del mismo, en el marco de un universo donde prácticamente el 50% de la fuerza laboral está fuera del circuito formal, y el deterioro del poder adquisitivo definen las condiciones de la conflictividad social vigente, determinan los nuevos límites del consumo gubernamental y hablan, a las claras, del agotamiento de los rendimientos sociales del modelo oficial", planteó.

"Según el informe, en 2012 la cantidad de empleo asalariado creció un 0,8% generando 61.872 puestos de trabajo más."
Compartilo

El informe precisó que en 2012 la cantidad de empleo asalariado creció un 0,8% generando 61.872 puestos de trabajo más. "Concretamente los 61.872 puestos de trabajo nuevos son el resultado de una caída de 7.520 del sector privado y un crecimiento de 69.392 del sector público de los cuales 44 mil tienen origen en el Sector Público Provincial(representando el 64% de este aumento)", indicó.

Sectores más comprometidos

El documento puntualizó que, si se analiza la caída del empleo en el sector privado, los sectores "mayormente expulsores" de trabajo en 2012 fueron: Construcción, con una destrucción de 28.388 puestos de trabajo formales; la Industria con 6262 puestos menos, y los Sectores Primarios con una pérdida de 5.192 empleo registrados. "Construcción e Industria que lideran la caída del empleo formal, fueron los que lideraron el crecimiento del empleo en los primeros años de la Post Convertibilidad", remarcó.

Asimismo, subrayó que del conjunto de sectores productores de servicios, el único expulsor de empleo fue el de las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, estrechamente vinculado a la actividad de la construcción, con una caída de una merma de 11.365 puestos. "Por ende, el complejo de la Construcción, que incluye a la Construcción en sí como a las actividades inmobiliarias presenta una caída de cerca de 40.000 empleos formales en el período", detalló.

"El cuadro ocupacional hoy vigente es prácticamente el mismo que el de un año atrás. Se trata de un mercado laboral relativamente congelado respecto al 2011, lo que supone prácticamente ninguna novedad sustantiva en términos de generación de empleo", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas