Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"La Justicia no es un órgano político", insiste la relatora de la ONU que condenó la reforma

Política

La brasileña Gabriela Knaul renovó los cuestionamientos a la embestida del Gobierno; aclaró que aún no recibió ninguna explicación argentina; "Hay potencial riesgo de que se rompa la independencia", dijo

La titular de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia judicial, la brasileña Gabriela Knaul, afirmó esta mañana que existe en la Argentina "un potencial riesgo de que se rompa la independencia" del Poder Judicial por la reforma que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

"La democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo", aseveró la funcionaria internacional en declaraciones realizadas a radio Mitre. Además, aclaró que "la Justicia no es un órgano político,sino que es un órgano técnico que hace a la aplicación de la Ley".

Knaul ratificó su advertencia al Gobierno, luego de que la Casa Rosada reaccionara en su contra el martes pasado. La Cancillería, cartera que conduce Héctor Timerman,calificó de "insólita actitud" la demanda de la relatora y la acusó de "falta de imparcialidad, mesura y equilibrio" en su mandato. En su comunicado, cuestionó además que la funcionaria de la ONU se hubiera pronunciado sin esperar la respuesta argentina a una serie de preguntas que ella había hecho llegar la semana pasada.

La relatora aseguró que aún hoy no había recibido ninguna respuesta oficial desde el gobierno nacional y negó haber tenido contacto con el canciller argentino. "Yo estoy muy preocupada [por la reforma] y mandé mi preocupación al gobierno", expresó Knaul, que actuó luego de haber recibido denuncias desde el país, aunque no especificó por parte de quienes. "Antes del comunicado de prensa [que se dio a conocer el martes] pedimos explicaciones al Gobierno a través de una carta. Lo enviamos la semana pasada, pero hasta el momento no recibí una respuesta. Desconozco tal pedido de Timerman", señaló.

La doctora Knaul dijo que el Gobierno argentino "debería revisar la reforma" y que el "Congreso debería escuchar a todos los sectores". Asimismo afirmo que lo importante no son los cuestionamientos que se le hacen a su labor, sino los proyectos que en la Argentina ponen en peligro la independencia judicial.



En su crítica a la reforma judicial, que la semana próxima sería aprobada en tu totalidad en el Senado, Knaul apuntó específicamente a dos de los seis proyectos de ley: el que introduce cambios en el Consejo de la Magistratura y la restricción a las medidas cautelares contra el Estado.

"Elegir los consejeros por elección popular, que los académicos tengan candidaturas partidarias y que la elección se haga por medio de comicios abiertos, me parece que genera grandes probabilidades de que se politice el Consejo", resaltó la relatora.

"Si la reforma se da, ¿cuál será la garantía del ciudadano argentino de que va a tener acceso a jueces imparciales?", se preguntó. "¿Por qué hay necesidad de vincular a los consejeros con los partidos?", añadió.

La iniciativa kirchnerista amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo. Para completar el número, este año se elegirán representantes en las elecciones legislativas. En los próximos comicios, los representantes de los estamentos académico (6), de abogados (3) y de jueces (3) se elegirán por el voto popular junto a las elecciones presidenciales.

La relatoría también cuestionó el proyecto de las medidas cautelares, que fija un mecanismo determinado para evitar que esas medidas se extiendan sin un plazo determinado, aunque exceptúa de este sistema las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a sectores vulnerables. "[El proyecto de] las medidas cautelares impide a los ciudadanos la posibilidad de tener un poder de protección", señaló Knaul..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil