Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suiza aguarda más información para investigar a Lázaro Báez

El Ministerio Público helvético confirmó que para avanzar en la investigación penal que involucra al empresario kirchnerista necesita "información complementaria"

Jueves 02 de mayo de 2013 • 13:00
0

El Ministerio Público de Suiza confirmó hoy que aguarda "información complementaria" de la Argentina para avanzar en la investigación penal para determinar si existe "delito" en torno a los fondos depositados en ese país atribuidos al empresario contratista Lázaro Báez, vinculado al gobierno kirchnerista.

El organismo ratificó a LA NACION que la investigación está en curso y que no se darán a conocer mayores detalles por el momento.

Es probable que -a través de los canales diplomáticos habituales de Cancillería- llegue a la justicia argentina un exhorto para que envíe información recabada acá.

Suiza confirmó que abrió una investigación para determinar si es cierta la denuncia de lavado de dinero que menciona a Lázaro Báez
Suiza confirmó que abrió una investigación para determinar si es cierta la denuncia de lavado de dinero que menciona a Lázaro Báez. Foto: Archivo / Horacio Córdoba

Una vocera del Ministerio Público de la Confederación (MPC) explicó que la investigación fue abierta de acuerdo al artículo 309 del Código de Procedimiento Penal tras haber recibido una denuncia.

La denuncia en cuestión fue presentada por los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), quienes hicieron una presentación similar ante la justicia de Uruguay.

Qué pasó. Hace casi dos semanas, después de seis días de incógnita y silencio desde que fue denunciado de integrar una presunta red de lavado de dinero, Lázaro Báez habló en Río Gallegos. "Me quieren utilizar, y pido disculpas porque no he podido encontrar una palabra más adecuada que la de forro, para manchar el honor de un amigo como fue Néstor [Kirchner]", lanzó.

El empresario desmintió ser parte de operaciones financieras, dijo que dará explicaciones a la Justicia y que accionará legalmente "contra los responsables de la maniobra".

Los negocios de Báez y sus conexiones con el poder quedaron expuestos el domingo 14 de abril en una cámara oculta y una investigación periodística que incluso tocó en forma directa al ex presidente Néstor Kirchner.

A través de una cámara oculta realizada en el programa Periodismo para todos ( PPT ), que conduce Jorge Lanata por El Trece, el empresario Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, relató maniobras realizadas a nombre de Báez para sacar plata del país.

El testimonio de Fariña fue ratificado en una entrevista en el mismo programa con Federico Elaskar, dueño de una financiera a través de la cual, según su testimonio, Báez y Fariña transfirieron fondos al exterior en cuatro meses por 55 millones de euros.

Ese dinero, medido en kilos por Elaskar, habría ido a parar a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. En la cámara oculta, Fariña reveló que Néstor Kirchner conocía las operaciones de Báez.

El caso sumó capítulos escandalosos. Tanto Fariña como Elaskar se desdijeron. La causa judicial quedó a cargo del juez Sebastián Casanello, con la carátula "Báez Lázaro y otro sobre encubrimiento y asociación ilícita".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas