Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuáles son los secretos del "Liderazgo Guardiola"?

Tras una llegada en la que nadie confiaba en él, cambió la historia de Barcelona en sólo cuatro años; un repaso por los libros que explican el extraño caso de Pep, que se presenta en la Argentina

Jueves 02 de mayo de 2013 • 20:48
SEGUIR
LA NACION
0
Pep, en La Usina del Arte, en el barrio de la Boca
Pep, en La Usina del Arte, en el barrio de la Boca. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

No lo querían, pero los terminó conquistando a todos, o a casi todos. Entre el 60 y el 80 por ciento de las respuestas en las encuestas de los medios online de Barcelona, en mayo de 2008, sostenían que "el nombramiento de Pep Guardiola como DT del equipo" era "rotundamente negativo". Lo mismo pensaban los periodistas partidarios y gran parte de los dirigentes del club. Aunque mostraban "respeto y cortesía", aunque desde la profunda desconfianza. Su proyecto, su muñeca y los resultados tras cuatro años cambiaron todo. El escepticismo inicial se convirtió en reconocimiento universal y su nombre traspasó el banco de suplentes. Aunque para los más futboleros seguirá siendo sólo un entrenador, para empresarios, líderes y emprendedores se transformó en una especie de gurú. Sí, aunque usted no lo crea.

¿Cuál fue el secreto del famoso "Liderazgo Guardiola"? Los libros sobre el tema se multiplicaron a lo largo de los últimos años. Estudiosos, compañeros de viaje, jugadores y especialistas en recursos humanos pasaron en limpio el día al día en los vestuarios y describieron los puntos más salientes del método, del modelo de gestión de Pep Guardiola. Un estilo que fue aprovechado por el propio entrenador para poder darlo a conocer en diferentes charlas sobre liderazgo que da por el mundo, como la que se produce este jueves en el teatro Gran Rex, de nuestro país.

CONOCIENDO EL MÉTODO PEP

Armar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona B preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes: entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo), perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.

Respetar valores. En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.

Comportarse como líder. Si Vicente del Bosque es "consentidor" y Mourinho es "autoritario", el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos "exigentes pero divertidos", apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado "pragmático", en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue por que el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.

La autoridad moral. Es un jefe que cuenta con "sentimiento de pertenencia" con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que "la credibilidad es el fundamento del liderazgo". Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás.

"Siempre apostó por la libertad de sus dirigidos, salvo en los aspectos disciplinarios"

El respeto, lo potencia. Según su amigo David Trueba (escritor, director de cine y hermano de Fernando), Guardiola siempre se destacó por "respetar a los mitos, escuchar a los que saben, ser buen compañero y no perder la curiosidad".

Serenidad. Es un líder que no pierde la calma, aunque su propio entorno siempre se preguntó si tantos artículos elogiosos de la prensa no se volverán en defectos cuando aparezca la derrota.

Objetivo anual. Es un caso raro dentro de quienes apuestan por proyectos a lo largo plazo. Prefiere plantearse objetivos anualmente y no con carácter plurianual. Se siente cómodo con objetivos con tiempos más cortos.

Saber gestionar euforia. El libro "Liderazgo Guardiola" destaca que es un maestro a la hora de gestionar euforia (un estado de optimismo excesivo) y disforia (desánimo).

Grupo de trabajo corto, pero cohesionado. Apuesta por planteles con pocos jugadores, pero que tiren para el mismo lado. La idea es que "los egos no se disparen".

Saber potenciar a los talentos. Guardiola logró darle la confianza necesaria a Lionel Messi. La Pulga llegó a comentar que se sentía como uno más dentro del grupo de trabajo y confesó que se encontraba con un vestuario sin líderes, en donde prevalecía el grupo. Pep le dio confianza humana y futbolística.


Guardiola ganó 14 de los 19 títulos disputados por Barcelona desde 2008 a 2012. Dirigió 247 partidos, ganó 179, empató 47 y perdió 21. Consiguió 636 goles a favor (2.57 por partido) y recibió 178. Levantó tres Ligas y dos Champions League.

Bibliografía sobre Pep

"Liderazgo Guardiola, cómo lograr que tu equipo sea admirado", Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, Ed. Alienta, 2010

"Mourinho vs. Guardiola, dos métodos para un mismo objetivo", Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, Ed. Alienta, 2010

"El largo viaje de Pep, los cuatro años mágicos del Barcelona de los prodigios", Martí Perarnau, 2012

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas