Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras rozar los $ 10, el dólar blue cerró la semana a $ 9,88

Economía

Avanzó 25 centavos, luego tocar un techo de $ 9,98 al mediodía; la brecha con el oficial, que subió medio centavo y se intercambió a $5,205, es del 90%; reunión en Olivos para tratar el tema

Por   | LA NACION

Por tercera jornada consecutiva, el dólar paralelo batió un nuevo récord. Tras tocar al mediodía un techo de $ 9,98, el blue se tomó un breve respiro y cerró la rueda a $ 9,88 en su punta vendedora, 25 centavos más que en la última jornada. Así, finalizó una semana con fuertes avances : en sólo cuatro días, ya que el miércoles no hubo operaciones por el feriado del día del trabajador, subió 54 centavos.

En una jornada, en que los operadores coincidieron en señalar que no hubo grandes movimientos ya que nadie quiere desprenderse de los billetes, la brecha con el dólar oficial, que avanzó medio centavo y se intercambió a $5,205 para la venta, es ya del 90%.

Los operadores sostienen que el mercado sigue marcadamente desbalanceado por el lado de la demanda. Uno de ellos, consultado por la agencia Reuters, dijo que la depreciación del peso sigue en alza y que "hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar", pero, en la práctica, no hay importantes negocios.



En la City hay un punto de coincidencia y así lo explican: "Compradores hay, pero los que ralean cada vez más son los vendedores, porque nadie quiere desprenderse de los billetes. Ni aun los turistas".

Con el nuevo avance de hoy del 2,60%, el dólar informal acumula un alza de 44,49% en lo que va del año, mientras que el ajuste en el oficial apenas llega a 5,5%. Pero la depreciación del peso es mayor si se considera que la semana pasada la moneda argentina retrocedió 71 centavos, y, en la actual, lo hizo otros 54 centavos.

La escalada del paralelo se espiraliza en momentos en que las reservas profundizan su tendencia bajista: el Banco Central perdió el mes pasado US$ 911 millones y cerró el período con US$ 39.535 millones en sus arcas, el nivel más bajo en seis años .

  • Consultá la cotización del dólar blue y dólar oficial de hoy
  • Reunión en Olivos

    Cristina Kirchner analizó esta mañana la suba del blue durante una reunión que habría mantenido alrededor del mediodía en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de la que habrían participado varios funcionarios del área económica.

    Aunque la Casa Rosada mantuvo reserva extrema sobre ese encuentro, trascendió que habrían participado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el segundo del área, Axel Kicillof, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

    Reacciones por la fuerte suba

    • "Vale cada vez más el dólar blue, porque es el salvavidas para salir de los pesos", Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central
    • "El kirchnerismo solo se está poniendo en una trampa donde en algún momento va a tener que hacer algo, porque este atraso cambiario no va a ser sostenible. Si se siguiera con esta trayectoria dos años más, vamos a terminar con un país con la industria devastada. La Argentina perdió entre el 30 y el 40 por ciento de su competitividad en los últimos tres o cuatro años", Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad.
    • "Es una cuestión muy marginal y muy especulativa que tiene que ver con muy poquitos argentinos, no más de 100 mil o 200 mil", Amado Boudou.
    REDES SOCIALES
     

    TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos