Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El gobierno uruguayo está en alerta por el valor del "blue" argentino

Economía

El vicepresidente Danilo Astori dijo que analizan medidas para "mitigar el posible impacto" de la brecha cambiaria

Por   | Corresponsal en Uruguay

 
 

MONTEVIDEO. El vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori , reconoció hoy que la relación económico-comercial con la Argentina sigue empeorando y eso perjudica a los orientales, por lo que deben acelerar la búsqueda de alternativas.

Astori afirmó que las políticas proteccionistas de Argentina están "contradiciendo flagrantemente el Tratado de Asunción", que marcó la constitución del bloque del Mercado Común del Sur. Dijo que el gobierno argentino tiene derecho a elegir su política, pero que sus decisiones "no encuentran ningún respaldo en el Tratado de Asunción.

Al terminar el foro, la prensa local lo consultó sobre el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo argentino ("blue") y Astori dijo la brecha cambiaria ya perjudica el comercio bilateral pero que "no tiene claro" cómo puede afectar esto al mercado inmobiliario uruguayo.

"Decir que esto no nos va a afectar sería desconocer la realidad; el tema es cómo nos comportamos nosotros para no solo mitigar este posible impacto, sino al mismo tiempo encontrar otras fuentes de diversificación que nos permitan posicionarnos de la mejor manera", declaró el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

La relación empeora

Esta semana, el presidente José Mujica designó como nuevo vicecanciller, al economista Luis Porto, que está encargado del monitoreo de la negociación con Brasil. El presidente uruguayo ha dicho que debido a que no hay avances concretos con la Argentina, el Uruguay debe profundizar el canal de intercambio que ha ofrecido la administración de Dilma Rousseff.

Ahora, Astori utilizó una franqueza abierta para decir que no sólo se estancan los asuntos bilaterales con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sino que la relación empeora.

"El tema comercial día a día empeora. Cada día hay una dificultad nueva que representa un serio prejuicio para Uruguay y en particular para algunos sectores de empresas industriales que han tenido en ese mercado su lugar para comercializar. Ahora lo han perdido. Pero esto quizás no sea tan importante como las dificultades que tenemos en materia de infraestrucutura. Por ejemplo, en las obras del canal Martín García y el dragado de otras partes del río Uruguay, afirmó en un encuentro empresarial en el Hotel Sheraton.

Astori dijo que "la integración entre los países de América latina ha sido muy pobre" y definió la situación del Mercosur como "la peor etapa de su historia".

El vicepresidente oriental opinó que este bloqueo bilateral "obliga" al gobierno de Mujica "a buscar alternativas", entre las que citó los contactos que están en curso con una empresa china interesada en realizar el dragado del canal..

Finanzas

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner