Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Boudou miente o no sabe

Opinión
 
 

Amado Boudou se suma al tonto argumento de que la cotización informal del dólar no importa porque, supuestamente, "es un mercado chico". Como siempre, cada vez que se mide algo, conviene explicar cómo se lo mide. Desde dónde se lo mide para saber si es grande o pequeño.

En términos de mercado, importa saber si se considera o no la demanda insatisfecha. ¿Importa? ¡Obvio! ¿Por qué son tan caras las entradas para un superclásico River-Boca y aparece la reventa? Porque hay mucha demanda insatisfecha. En la cancha entra mucha menos gente que la que quiere entrar. Eso crea un mercado secundario donde el valor es más alto que el oficial. Es exactamente lo que pasa con el dólar blue.

¿Alguien diría que "el mercado de las entradas de fútbol" es ahora más pequeño porque hay menor capacidad en los estadios?

¿No se queja la gente de que el precio de la reventa aumentó desde que se restringió la capacidad de los estadios? ¿No se ha descubierto además que hay casos en que entra más gente que la autorizada? ¿Alguien diría que "el mercado de las entradas de fútbol" es ahora más pequeño porque hay menor capacidad en los estadios? Es una tontería pensar así.

El mercado del dólar blue parece pequeño porque se ha prohibido la oferta y adquisición de dólares para atesorar, que es prácticamente la única forma que tienen para defenderse de la inflación los que viven en la Argentina y ganan en pesos.

Boudou, que es economista, dice tonterías. A sabiendas o porque no aprendió nada cuando estudió. Cualquiera de las dos alternativas es horrible.

El enorme problema es que el Gobierno ha querido prohibir el mercado y las libertades

El mercado de los casetes vírgenes es hoy pequeño porque hay poca oferta, poca demanda y nula demanda insatisfecha.

Si no importara la demanda insatisfecha ¿Para qué medir la desocupación? Diríamos que el mercado laboral está integrado por los que trabajan y listo. Fuera de él quedan los inactivos. Y listo. Y no importa nada si quieren un empleo y no lo consiguen o no.

El enorme problema es que el Gobierno ha querido prohibir el mercado y las libertades. Prohíbe comprar dólares para atesorar, prohíbe comprar la cantidad de divisas que se desee para viajar y en algunos casos hasta directamente niega la venta de divisas.

El Gobierno ganó las elecciones en 2011, entre otras cosas, porque el dólar estaba barato. Muchos de los que lo votaron, compraban dólares baratos para defenderse de la inflación, y por ello la toleraron. Y en agradecimiento le dieron al kirchnerismo parte de los votos para su triunfo más importante desde 2003. Ahora, la inflación sigue en alza y está prohibido atesorar dólares..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa