Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La imagen de la monarquía española, por el piso

El Mundo

La Casa Real de España registró la peor valoración de su historia en una encuesta; el rey Juan Carlos es el caso de peor reputación

MADRID.- La monarquía española registró la peor valoración de su historia en una encuesta pública, lo que evidencia el impacto social de los escándalos que han sacudido la institución en los últimos años.

La confianza en la monarquía española, salpicada por el escándalo de corrupción "Urdangarin" y los recientes fallidos del rey Juan Carlos, cayó bruscamente en un año y medio, pasando de 4,97 puntos sobre 10 en octubre de 2011 a 3,68 puntos, según un barómetro publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La última vez que el CIS preguntó por el grado de confianza en la monarquía, la puntuación fue de 4,89 en noviembre del 2011. Antes de esa fecha, la corona solía obtener notas muy superiores al nivel básico de aprobación.

Pero la imagen de la familia real se ha visto muy deteriorada recientemente. El polémico safari del rey Juan Carlos para cazar elefantes en Africa, así como el escándalo de corrupción que afecta a la infanta Cristina en el "caso Urdagarin" han provocado fuertes críticas en una sociedad golpeada por el desempleo y la crisis económica.

El CIS confirma la caída en la popularidad del monarca, que ya habían advertido otras encuestas realizadas por diarios locales como El País y El Mundo. La encuesta difundida el viernes se elaboró sobre 2.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y el 8 de abril. Su margen de error es del 2%.

En cuanto al grado de confianza la Monarquía se coloca por debajo de la Guardia Civil, las fuerzas armadas, la policía y los medios de comunicación. Inspiran menos confianza que la monarquía los partidos políticos (1,83), el gobierno (2,42), los sindicatos (2,45) y las organizaciones empresariales (2,87).

Para intentar frenar el deterioro de su imagen, la casa real hará por primera vez públicos todos sus gastos de forma detallada (hasta ahora solo informaba del total).

Números por el piso

Este sondeo mensual incluyó una pregunta sobre el grado de confianza en la monarquía suprimida desde octubre de 2011, cuando estalló "el caso Urdangarin", por el nombre del esposo de la hija menor del rey Juan Carlos, Cristina, sospechoso en un caso de corrupción en las Baleares.

La caída de popularidad del monarca, de 75 años, es espectacular entre los más jóvenes, nacidos después de la restauración de la monarquía, luego de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

La imagen del rey sufrió con el caso Urdangarin y luego de un episodio en 2012 de una costosa expedición de caza en Botsuana, que lo obligó a presentar excusas públicamente y escandalizó al país, minado por la crisis económica y el desempleo.

La investigación por corrupción sobre Iñaki Urdangarin, sospechoso de haber desviado junto con su ex socio seis millones de euros de dinero público, y la imputación de Cristina, sumieron a la monarquía española en una crisis sin precedentes e hicieron aumentar los rumores de una abdicación del rey en beneficio de su hijo, el príncipe Felipe.

Agencias AFP, EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP