Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Reforma judicial: para Gils Carbó la relatora de la ONU opina "sin información"

Política

La Procuradora General de la Nación volvió a cruzar contra la institución internacional que llamó a frenar con la iniciativa de reforma de la Justicia iniciada por Cristina Kirchner

 
 

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, manifestó hoy que le pareció "raro" que, desde un organismo como la ONU se tuviera una reacción como la de la relatora especial, Gabriela Knaul, de opinar contra la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional "sin tener información".

Esta semana la relatora especial sobre independencia de magistrados y abogados de ese organismo, la jurista brasileña Gabriela Knaul , insistió en objetar la reforma judicial que impulsa el gobierno argentino. Advirtió, una vez más, que "la Justicia no es un órgano político" y dijo que existe "un potencial riesgo de que se rompa la independencia" de ese poder del Estado.

Hoy Gils Carbó volvió a cruzar con Knaul. "Por lo que escuché, por lo que leí en distintos diarios, me parece que (la relatora) opinó sin información", respondió Gils Carbó ante una consulta periodística sobre las críticas a la reforma por parte de Knaul, tras participar del encuentro nacional contra la Violencia Institucional que se realizó en la Plaza Congreso.

En ese sentido, opinó: "Me pareció raro que un organismo internacional de esa envergadura se tenga ese tipo de reacción. Me llamó la atención". Y al mismo tiempo, recordó que desde la Relatoría de las Naciones Unidas se había "presentado un cuestionario. No se lo había terminado de contestar, cuando sale esta opinión" contraria a la reforma de parte de Knaul .

Mientras, en su intervención en la actividad organizada por el diputado kirchnerista del Movimiento Evita Leonardo Grosso, se refirió a la violencia institucional al indicar que "el sistema judicial no puede llenarse la boca hablando de derechos humanos, mientras en las cárceles se tortura o desaparecen jóvenes detenidos"..

La tensión entre el Gobierno y la ONU fue creciendo en las últimas horas. Este martes, Knaul había advertido sobre el riesgo de politizar y quitarle independencia a la Justicia con el paquete legislativo de "democratización" judicial y la Cancillería le replicó al día siguiente que la funcionaria no había esperado a un informe aclaratorio que el Gobierno le había prometido. En cambio, Knaul desconoció después en declaraciones radiales haber recibido una respuesta argentina.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa