Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mi bolsillo / Más derechos

Servicio doméstico: cuáles son los nuevos costos

Economía

Se abre el registro en el que deben identificarse los empleadores; varios aspectos siguen pendientes de reglamentación

Por   | LA NACION

A partir de mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá abierto el registro especial del personal de casas particulares. Según la ley 26.844, promulgada un mes atrás, allí deben anotarse las relaciones laborales del servicio doméstico. El trámite, que exige la identificación del empleador (esta es una de las principales novedades del nuevo régimen), será por la Web y en el caso del empleo ya existente habrá plazo para hacerlo hasta el 30 de junio.

Con el nuevo sistema es siempre obligatoria la inscripción, sin importar cuántas son las horas de trabajo semanales. Entre otros datos, en el registro deberá informarse el CUIL o CUIT tanto del empleador como de la empleada y las condiciones en que se dará la relación de trabajo. La ley amplía derechos de quienes hacen tareas domésticas y la contraparte es que habrá más costos para las familias. A continuación, un repaso de los principales aspectos por tener en cuenta, incluidas cuestiones sobre las que está pendiente una reglamentación.

Aportes mensuales. Los pagos para el sistema jubilatorio y la obra social seguirán bajo el mismo esquema. A partir de los ingresos devengados este mes (que se pagan en junio) se eleva de $ 60 a 100 el aporte para la prestación de salud, en tanto que seguirá en $ 35 el jubilatorio. Eso lleva a $ 135 el monto obligatorio cuando la jornada es de 16 horas semanales o más. Por menos horas se permite el pago de aportes más bajos, aunque hay que tener en cuenta que sólo con los $ 135 se da acceso a los derechos de la seguridad social (se puede llegar a esa cifra entre varios empleadores de una misma persona).

Según dijeron a LA NACION en la AFIP, cuando el trabajo es de 1 a 12 horas semanales se pagarán $ 20 (hasta ahora esa categoría era de 6 a 12 horas), mientras que si las tareas son de 12 a 16 horas semanales, el aporte seguirá en $ 39.

Ingresos mínimos. Los fijará periódicamente la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que aún debe ser creada. Mientras tanto, la tarea seguirá a cargo del Ministerio de Trabajo (actualmente el salario mensual es de $ 2589,85 por jornadas diarias de ocho horas con retiro, y el pago por hora, de $ 19,74). El pago deberá hacerse en efectivo y, en el caso de personal con jornada mensual, hasta el cuarto día hábil de cada mes. En lugar del formulario 102 usado hasta este mes, desde junio habrá otro recibo diseñado por la AFIP.

Jornada y horas extra. Se fija un límite de ocho horas diarias y 48 horas semanales; puede haber una distribución del tiempo pero sin exceder las nueve horas diarias. Las horas extra se pagarán con un recargo de 50% en días hábiles y de 100% los sábados después de las 13, domingos o feriados.

Aguinaldo. El sueldo anual complementario se pagará en dos cuotas: una en la última jornada laboral de junio, y la otra, en la última de diciembre. Cada cuota será el 50% del salario mensual más alto que se haya abonado.

Vacaciones. Serán pagas y de 14 días por una antigüedad de seis meses a cinco años; 21 días (de cinco a diez años); 28 días (de diez a 20 años) y de 35 días (más de 20 años de trabajo). Si la antigüedad no llega a seis meses se contará un día libre por cada 20 trabajados. Si es personal sin retiro y la empleada se va del domicilio, deberá hacerse un pago adicional por manutención, no inferior al 30% del salario diario.

Seguro de riesgos del trabajo. Deberá contratarse una cobertura en una ART por accidentes o enfermedades atribuidas al trabajo en las casas. Pero el seguro aún no está en venta ni se sabe cuánto costará, ya que no están definidos los términos de la cobertura ni qué ocurrirá en casos de accidentes en el trayecto al lugar de trabajo.

Licencia por maternidad. La AFIP debe fijar una alícuota que abonará el empleador al fisco, que se hará cargo del pago de los salarios durante los tres meses de licencia. Es otro aspecto que falta reglamentar y no se conoce todavía de cuánto será ese nuevo costo.

Licencias por enfermedad. Cuando la persona esté impedida de prestar servicios, se le deberá pagar el salario hasta un máximo de tres meses si la antigüedad es menor a los cinco años, y por un plazo de hasta seis meses si el tiempo en el trabajo es mayor.

Licencias. Los siguientes períodos serán pagos: dos días por nacimiento de un hijo (trabajador varón); diez días por matrimonio; tres días por muerte del conviviente, padres o hijos; un día por fallecimiento de un hermano.

Asignación por hijo. El personal de servicio doméstico cobra esta prestación social, pero bajo el sistema no contributivo. Esto significa que no tiene costo para el empleador.

Indemnización por despido. Será equivalente al monto de un mes de salario por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses. Se toma como base la mejor remuneración del último año y el pago mínimo es de un mes de sueldo. Si la relación no estaba debidamente registrada, el monto se duplicará y si la empleada estaba embarazada deberá sumarse un año completo de remuneraciones.

Fallecimientos. Si muere el empleador, la indemnización es equivalente al 50% de la prevista en caso de despido; si la relación sigue a nombre de un familiar o conviviente del fallecido, se mantiene la antigüedad. Si muere la empleada, sus derechohabientes tienen también derecho a cobrar el 50% de una indemnización por despido..

TEMAS DE HOYParo nacionalCortes de callesAmado BoudouLey de abastecimientoTorneo Primera División